Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Instalación de barcaza en Azua todavía no cuenta con permisos ambientales

Foto de archivo del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló este lunes que la empresa encargada de instalar una barcaza productora de energía eléctrica en Azua, todavía no cuenta con los permisos ambientales para empezar el proceso.

No obstante Almonte, quien fue entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, sí aseguró que la referida compañía ya cuenta con los permisos requeridos para la construcción de la línea de transmisión.

“Para eso existe permiso ambiental, para los postes y la línea de transmisión. La empresa depositó en el Ministerio de Medio Ambiente su estudio de impacto ambiental para la barcaza… ese estudio de impacto ambiental está siendo evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente y el equipo técnico, y es Medio Ambiente quien dirá si procede o no procede”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el rechazo que ha generado la barcaza, el funcionario subrayó que el país debe priorizar el abastecimiento de energía y por eso realizaron una licitación de urgencia de 400 megavatios en lo que otros proyectos energéticos entran en línea.

Añadió además que una de las ganadoras de la mencionada licitación fue una compañía que tiene una barcaza con una unidad basada en Fuel 06, con su propia subestación, lo que significa que puede conectarse con facilidad a la red eléctrica dominicana y suministrar energía.

Igualmente aseveró que para tener plantas eléctricas funcionando en menos de un año, son necesarias plantas modulares que puedan ser operadas en instalaciones a establecidas o barcazas, afirmando que la construcción de una nueva puede tardar hasta cuatro años.

“El país necesita más potencia y en algún lugar hay que instalarla”, sentenció.

¿Por qué Azua?

Almonte explicó que se eligió Azua porque, para instalar una barcaza que podría estar produciendo energía hasta por cinco años, se requiere un amplio espacio y que desde donde se pueda acceder con facilidad a una subestación de transmisión.

Rechazo

El anuncio de la instalación de la barcaza en el Puerto Viejo de Azua no fue recibido con entusiasmo por muchos locales, algunos de los cuales han protestado en contra de esta acción.

La más reciente ocurrió a finales del pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Policía Nacional repelieron una manifestación realizada el lunes por comunitarios de Los Negros de Azua.

Aquel día, el dirigente comunitario César Beltré Méndez manifestó que formarán un comité permanente de protección y vigilancia comunitaria, para impedir que la empresa continúe con la realización de la obra.