Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los tés de hojas no sirven para la diabetes

Abandono. Muchos pacientes con diabetes suelen sustituir el tratamiento médico por el consumo de bebidas como tés de hojas de mango, cilantro, moringa y noni, o porque piensan que les afectará la potencia sexual o que su condición es de la buena o emocional.

Alfredo Polanco, Doris Pantaleón, Deysi Hernández, Miguel Franjul, Ammar Ibrahim y Rosa  Fernández . Fotos Silverio vidal/ Listín diario

Alfredo Polanco, Doris Pantaleón, Deysi Hernández, Miguel Franjul, Ammar Ibrahim y Rosa Fernández . Fotos Silverio vidal/ Listín diario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los mitos y creencias de índole populares y religiosas que mantienen una parte de los pacientes que acuden al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) con frecuencia se convierten en elementos que impiden un manejo eficaz en el tratamiento de la diabetes y muchos que terminan con complicaciones serias de salud.

Entre los mitos y creencias que más persisten en los pacientes con diabetes figuran el consumo de infusiones o tés de hojas de mango, de cilantro ancho y malagueta, de hoja de mata de insulina, de moringa, de noni y de cadillo de perro.

Además de mitos como el de no usar la insulina porque le afecta la potencia sexual; que su diabetes es de la buena o de la mala y que la suya es una diabetes emocional.

También es frecuente que usen medicamentos que le dieron buenos resultados a un vecino, a un amigo o que se lo mandaron del extranjero y entre los creyentes se asocia al hecho de entender que “Dios le sanó” y por lo tanto dejan el tratamiento medicamentoso.

Así lo explicaron un equipo de especialistas del Inden, encabezados por su director, Ammar Ibrahim, e integrado por los doctores Deysi Hernández, Alfredo Polanco y Rosa Fernández, en visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, con motivo de arribar en noviembre próximo a los 50 años de fundada de la institución, definida por ellos como la casa del paciente con diabetes.

Abandono del tratamiento

Explicaron que esas creencias hacen que con frecuencia los pacientes abandonen el tratamiento medicamentoso o lo sustituyan por las infusiones, lo que hace que al paso de dos años regresen a la institución en condiciones avanzadas de las principales complicaciones que afectan a las personas con la diabetes mal controlada, como es el pie diabético, retinopatía y nefropatía diabética, entre otros daños.

Recuerdan que la mejor prevención de complicaciones es el chequeo médico cada tres meses, el control metabólico y la actividad física, controlar el distrés o estrés dañino y el dormir de manera adecuada.

Más de 200 mil en seguimiento

El Inden realiza 6,000 consultas mensuales de diabetes y mantiene una población que oscila entre los 150 y 200 mil pacientes de seguimiento, algunos de ellos con más de 40 años tratándose en el centro.

De las complicaciones más frecuentes, explicaron que entre el siete y ocho por ciento es de pie diabético; más del 30 por ciento de la vista entre ellos la retinopatía diabética y más de un 30% nefropatía o daños en los riñones.

Explicó que esas complicaciones pueden reducirse en un 100% si el paciente lleva el tratamiento y control adecuado de su diabetes y si se presenta algo se puede resolver fácil.

Sepa más

El Instituto

El doctor Ibrahim señala que la decisión del doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés de crear un hospital de la Diabetes en noviembre de 1972, era considerada como una idea fuera de tiempo, porque en ese momento se tenía muy poca información sobre esa condición y que hoy demuestra lo correcto de esa visión.

El instituto ha formado, explicó 173 especialistas, que ejercen tanto en el país como en el extranjero, pero que aún República Dominicana necesita formar muchos médicos más y garantizar su permanencia en diferentes comunidades, ya que en la actualidad están concentrados en las grandes ciudades.

Doctor Ammar Ibrahim