Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sangrados, traumas y cáncer generan más demanda de sangre

El Hemocentro pondrá en marcha un programa  llamado “Dona sangre en tu provincia”.

El Hemocentro pondrá en marcha un programa llamado “Dona sangre en tu provincia”.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las emergencias más frecuentes que requieren transfusión sanguíneas atendidas por el Hemocentro Nacional en los últimos meses están vinculadas a sangrados intestinales y obstétricos, crisis falcémicas, traumatismos, cáncer, insuficiencia renal, hemodiálisis y anemias sintomáticas.

Así lo detalla el director general del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, al destacar que ese organismo completó las 5,000 unidades de sangre despachadas y entregadas en los últimos ocho meses, con lo cual contribuyó a salvar la vida de pacientes que presentaron emergencias de ese requerimiento en al menos 15 hospitales.

El especialista de la hematología atribuyó ese logro a la eficiencia operativa de las Unidades Rápidas de Emergencias Transfusionales.

Explicó que las entregas en tiempo oportuno fueron posibles con las colectas de 5,300 unidades de sangre logradas entre el primero de febrero y el 31 de septiembre del presente año, representando un ahorro de RD$25 millones para las familias más vulnerables.

Recordó que el Hemocentro Nacional entrega la sangre de manera gratuita, por instrucción del presidente Luis Abinader, quien instruyó para que ese fluido vital para curar enfermedades y preservar vidas sea considerado un bien público.

Sing insistió en el llamado a los ciudadanos mayores de 18 años a donar sangre de manera voluntaria y permanente, lo que considera el más genuino acto de amor.

Puntos clave

Donantes.

Recordó que los hombres pueden aportar sangre cuatro veces al año si su hemoglobina está en al menos 13.5 y las mujeres tres veces por año si llegan a 12.5.

Las colectas son realizadas de unidades móviles y en el Hemocentro.