Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 02 de octubre de 2022

Familiar de desaparecida en naufragio: "Ella me llamó pidiendo auxilio porque se había roto la yola"

Kelvia Marlenis Almonte, de 36 años, le dijo el jueves en la noche que realizaría un viaje ilegal a Puerto Rico para buscar un futuro mejor para su familia.

  • Familiar de desaparecida en naufragio: "Ella me llamó pidiendo auxilio porque se había roto la yola"

    José Luis García, padre de los dos hijos de la desaparecida Kelvia Marlenis Almonte. Foto: Jorge Luis Martínez / LD

  • Familiar de desaparecida en naufragio: "Ella me llamó pidiendo auxilio porque se había roto la yola"
  • Familiar de desaparecida en naufragio: "Ella me llamó pidiendo auxilio porque se había roto la yola"
Carolina Pichardo
María Trinidad Sánchez, RD

El pasado viernes en la mañana, José Luis García, recibió una llamada: La madre de sus dos hijos pedía auxilio desde alta mar porque la yola donde iba con otras 21 personas había zozobrado.

Kelvia Marlenis Almonte, de 36 años, le dijo el jueves en la noche que realizaría un viaje ilegal a Puerto Rico para buscar un futuro mejor.

Así que José Luis, al escuchar los gritos de desesperación a horas después de haberse iniciado el recorrido, se movilizó hacia la Armada Dominicana. Sin embargo, dijo que solo le hicieron perder el tiempo.

"Ella me dijo que la yola se había roto y que llamara al 911, yo salí rápido a que hicieran diligencias para que los fueran a socorrer", dijo, en tono de desesperación, que desde entonces no ha sabido nada del paradero de Almonte.

El primer paso que dio fue dirigirse a la Marina, pero le dijeron que "no podían hacer nada, porque no sabían hacia donde habían cogido ellos".

Luego le dijeron que se dirigiera a Río San Juan para seguir haciendo las averiguaciones de lugar. Y, desde allí, le aseguraron que habían enviado una yola a rescatarlos, pero no encontraron nada.

Después las autoridades le sugirieron que fuera a Samaná, "porque ya no podían seguir dando vueltas porque no tenían la autorización".

Al llegar, las autoridades le aseguraron que habían detenido a los integrantes de la yola. "Les enseñé la foto y me confirmaron cien por ciento que era esa mujer y me dijeron que la habían mandado a la capital, a esa gente".

Tras escuchar la noticia, José Luis se dirigió a Santo Domingo. Pero al darle el nombre a las autoridades, le dijeron que no tenían conocimiento sobre el caso.

"Se perdió ese tiempo que uno hubiera podido estar haciendo diligencias aquí. La culpa se la echo a las de Cabrera (autoridades) por no haberme hecho caso", informó José Luis.

Hasta el momento se ha encontrado el cadáver de una persona. Otros cuatro fueron hallados con vida.