Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Barrios periféricos al río Duey reciben los peores efectos de Fiona en Higüey

Los efectos también se sintieron con fuerza en los guetos Villa Playood y Pequeño Haití, en el área de Verón- Bávaro

Inundanción en Higüey,

Inundanción en Higüey,

Cientos de familias ubicadas en la cercanía del río Duey, que se desbordó por efecto del huracán Fiona, se mantienen sin ser rescatadas en medio del desastre, los daños e incertidumbre que ha dejado el fenómeno meteorológico.

Los efectos también se sintieron con fuerza en los guetos Villa Playood y Pequeño Haití, en el área de Verón- Bávaro, debido al estado vulnerable de sus viviendas.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades han resultados insuficientes debido a que hasta el final del afluente, familias que construyeron cerca del río, no se les puede rescatar.

Asimismo, daños del fenómeno natural han múltiples debido a las vías bloqueadas, líneas de transmisión de cables eléctricos destrozadas, lámparas, herrajes y techos destruidos.

El propio alcalde de Higüey, Rafael “Cholitín” Duluc, reconoció en la tarde de ayer que el peor momento comenzaba debido al aumento de las lluvias y desborde de los ríos, especialmente el río Duey.

Los desplazados fueron llevados a refugios seguros y quienes se resistían argumentaban que los ladrones se llevarían sus pertenencias, negándose por el apego a sus propiedades y enceres.

Luego de los fuertes embates de Fiona que provocaron inundaciones en el sector Los Platanitos y otros, las lluvias que arrastra la cola se coloca como otro dolor de cabeza, que según el ejecutivo podrían ser hasta peor.

Aunque no se reportaron en principio pérdidas humanas, se teme por desgracias debido a que las lluvias han continuado en la zona.

En numerosas vías las inundaciones, evitaron la circulación de vehículos y en las redes circulan videos con vehículos arrastrados por las aguas.

La declaratoria de emergencia ante el desastre por parte del Poder Ejecutivo podría acelerar acciones en favor de las comunidades más afectadas en la provincia.

Los hoteles

Los menores daños de la provincia se sintieron en la zona hotelera, que tiene un riguroso protocolo ante estas eventualidades.

El aeropuerto Punta Cana también cuenta con personal y equipo que resguarda sus unidades y pone en ejecución uno protocolo que reduce los efectos.

El sector productivo, agrícola y ganadero de la provincia La Altagracia dijo que necesitaran auxilio del gobierno para superar los daños a sus sembradíos y fincas.

Tags relacionados