Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juezas: Argenis Contreras fue encontrado culpable de la muerte de Yuniol Ramírez de "forma fehaciente y concluyente"

Otra de las motivaciones para la decisión es que el tribunal comprobó por la evaluación a los elementos de pruebas que tanto Contreras como Ramírez (hoy occiso) mantenían una comunicación fluida

Argenis Contreras. Foto de archivo LD

Argenis Contreras. Foto de archivo LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Durante la lectura del fallo sobre el caso del asesinato y secuestro de jurista Yuniol Ramírez Contreras, las juezas del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron a 20 años de prisión al imputado Argenis Contreras, tras comprobarse que fue el autor material del hecho en el que se le dio muerte al abogado.

“Ante la valoración armónica de todos los elementos de prueba permiten concluir de forma fehaciente y concluyente, relevante a este tribunal, que Argenis Contreras fue la persona que causó la muerte al señor Yuniol Ramírez de forma violenta, y procedió a ocultar su cadáver encajando esta conducta en los artículos 295, 304, 359 del código penal dominicano”, refirió la jueza Yissel Soto.

Otra de las motivaciones para la decisión es que el tribunal comprobó por la evaluación a los elementos de pruebas que tanto Contreras como Ramírez mantenían una comunicación fluida y relación cercana.

También, como resultado de las pruebas, sostienen que pudieron verificar que ambos se contactaron para acudir a diferentes lugares y realizar reuniones, específicamente en el club de profesores de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).

Calificaron el accionar de Ramírez como un comportamiento cuestionable.

“El tribunal ha podido constatar que desde el 5 de agosto del año 2017 Yuniol Ramírez (hoy occiso) y el acusado Argenis Contreras mantenían y sostenían un tipo de comunicación que de la lectura de este primer mensaje que se extrae de los mensajes de textos de esas conversaciones, es lógico colegir que existía una comunicación anterior a la fecha indicada por el hilo de comunicación que aquí se observa”.

Caso Yuniol - Omsa

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron la madrugada de este viernes a dos de los ocho implicados en el caso Yuniol Ramírez y los actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

Además de Contreras, señalado como el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático, Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución, fue sentenciado a un año de prisión e inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.

Contreras deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres. De acuerdo a las magistradas, se comprobó que fue el autor material de la muerte Ramírez, además de que ocultó su cadáver.

Mientras que Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, fue descargado de los hechos que le imputaba el Ministerio Público. Las juezas entendieron que este desconocía los procesos fraudulentos que se registraban en la entidad que dirigía.