Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psiquiatra Mella deplora retroceso en salud mental

Especialista. Pide a autoridades sanitarias ir en auxilio del Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), por ser una pieza importante en la salud mental comunitaria.

El huerto para terapia ocupacional en RESIDE no se utiliza desde hace un mes por falta de personal. leonel matos /ld

El huerto para terapia ocupacional en RESIDE no se utiliza desde hace un mes por falta de personal. leonel matos /ld

El psiquiatra César Mella lamentó ayer que el Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), ubicado en La Nueva Barquita, sea menospreciado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Mella criticó que en el centro no se haya nombrado la cantidad suficiente de trabajadores sociales, psiquiatras, sicólogos, enfermeras y auxiliares para garantizar servicios de salud mental a esa comunidad y sectores aledaños, como establece un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO.

El profesional de la conducta lamentó que ese descuido se observe en un momento que existen índices elevados de depresión, sicosis y suicidios, al parecer relacionados con los daños cerebrales que ha podido causar la pandemia del Covid-19.

“Yo que me considero el fundador e ideólogo de esa unidad, llamo con mucho respeto a mis colegas para que vayan en auxilio de RESIDE, porque es una pieza importante en la salud mental comunitaria de los sectores marginales de Santo Domingo Norte y zonas aledañas”, declaró Mella. Recordó que a RESIDE llegan pacientes, no solo de La Nueva Barquita, sino de todas partes del país, porque el servicio es gratuito y eficiente.

Importancia del centro

RESIDE –explicó- cumple con las expectativas de lo que se concibe como atención dentro de la comunidad y por eso se liga mucho a las iglesias, clubes de amas de casa y las fuerzas vinculadas a la solución de males sociales.

Recordó que centros como RESIDE ha sido una sugerencia de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría para impulsar la descentralización de los servicios de salud mental.

Consideró que el director de RESIDE, José López Pena, ha hecho una labor encomiable, pese a tener poco personal, para mantener en operación el centro y garantizar la eficiencia de los servicios a los usuarios.

Llamó al gobierno dominicano para que los organismos correspondientes no desperdicien este esfuerzo tan loable y que den continuidad de Estado a una unidad que ha de servir, siempre que se le apoye con recursos humanos, farmacológicos y comunitarios.

RESIDE fue una idea de la primera dama Cándida Montilla en el gobierno de Danilo Medina y Mella precisó que por sugerencia suya también se instaló un centro de atención primaria en la misma comunidad, donde se inició un programa de terapia ocupacional.

Recordó que RESIDE fue concebido como un hospital de día para personas que pudieran ser llevadas en la mañana, tarde y parte de la noche a recibir consultas, terapias, medicamentos y orientación sobre salud mental.

Mella deploró que el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), ubicado donde funcionaba el psiquiátrico del kilómetro 28 de la autopista Duarte, también haya vuelto a “manicomisarce”. “Es decir que estamos en una regresión de la asistencia pública en salud mental”, estimó el especialista.

SNS reacciona

El director ejecutivo del SNS informó anoche que desde la primera semana de septiembre planifican cambios en RESIDE para, desde la Dirección General y Administrativa, implementar medidas para el mejor funcionamiento en beneficio de los usuarios. Mario Lama precisó que han identificado varias oportunidades de mejora que fortalecerán la implementación de los programas en el centro.

Cita

La salud mental necesita un reenfoque profundo en este llamado esfuerzo del cambio, con recursos para que los medicamentos psiquiátricos que son altamente costosos lleguen a la población más humilde”.

Sepa más

Lama cita planes en el centro

Programas.

Lama precisó que contemplan programas como laborterapia, psicoterapia, servicios de psiquiatría, residencia de corta a mediana estadía y áreas de recreación para los pacientes.

Dijo que desde la Dirección Ejecutiva se ha convocado en diferentes oportunidades a la directora de Salud Mental del SNS, Francis Báez, para identificar las necesidades del centro y trabajar en las mejoras.

Mientras la Dirección de Recursos Humanos del SNS aclaró que no se han cancelado psicólogos y psiquiatras de RESIDE, sino que una de esas profesionales renunció y otra se fue a vivir fuera del país.

El SNS dijo que normalizará el suministro de fármacos e insumos, además contratarán los psiquiatras y jardineros que requiere el centro.

Cesar Mella