Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Persiste parálisis en trabajos estación bomberos de Santiago

Peligro. La situación se presenta ante la necesidad urgente de desalojar la vieja estación de bomberos por el derrumbre en avenida Las carreras.

Estructura de la nueva estación de los bomberos de Santiago se encuentra abandonada desde hace once años. ONELIO DOMÍNGUEZ

Estructura de la nueva estación de los bomberos de Santiago se encuentra abandonada desde hace once años. ONELIO DOMÍNGUEZ

A la necesidad urgente de desalojar la vieja estación de los Bomberos de Santiago, por el eminente peligro tras el derrumbe ocasionado el pasado martes en la avenida Las Carreras con la calle 30 de marzo, se suma que siguen paralizados los trabajos de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, ubicada en el sector El Dorado de la avenida 27 de febrero.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicos trabajan en reforzar el muro que soporta el viejo edificio, ubicado en la vieja estación de los bomberos en la calle 30 de marzo esquina 27 de febrero, ha espalda a la avenida Las Carreras, lugar donde se desplomó el de un puente seco.

En cambio, la construcción de la nueva estación de bomberos se encuentra en un total abandonado desde hace 11 años y hoy la población de Santiago espera que sean retomados esos trabajos, que fueron prometidos por autoridades gubernamentales, tras un reportaje de este diario en julio.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, consultado sobre el tema, dijo que en los próximos meses se retomará la construcción del edificio del principal organismo de socorro de esta ciudad.

“La Alcaldía junto al Gobierno Central, a través de la Liga Municipal Dominicana, estamos trabajando en ese tema”, explicó Martínez.

El funcionario local explicó que están trabajando en los levantamientos estructurales, que serán entregados en los próximos días y que en base a ese presupuesto que fue destinado por el gobierno, se procederá hacer la respectiva transferencia para la ejecución de la obra.

En total abandono

Mientras tanto, la estructura que prometía albergar a los bomberos sigue en total abandono, llena de escombro y todo tipo de maleza, a la espera que se ejecute dicha obra y las reiteradas promesas de las autoridades nacionales y municipales.

La construcción que serviría como la nueva casa de los bomberos de la Ciudad Corazón se inició en la gestión del entonces síndico José Enrique Sued (2006-2010); hoy el alcalde Abel Martínez, 11 años después, no ha podido concluir la obra por falta de recursos.

El presidente Luis Abinader en una de sus visitas a la provincia prometió que se estará construyendo lo que sería una estación moderna de los Bomberos de Santiago, construcción que aún sigue paralizada.

El 15 de julio pasado, el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, hizo el anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de obra, luego de la denuncia hecha por este diario del estado de abandono de la estructura.

Rodríguez calificó de lamentable que la estación ubicada en el sector El Dorado de la avenida 27 de febrero se encontrara en un total abandonado desde hace 12 años, cuando ya existe una gran inversión hecha.

SEPA MÁS

La contradicción de salvar vidas

Estructura es débil.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (Apedi), ha explicado que el local actual que ocupan los bomberos, ubicado en la avenida 27 de febrero esquina 30 de marzo, es un edificio con mucha debilidad estructural ante cualquier fenómeno sísmico. “Es contradictorio que un organismo que está llamado a salvar vidas, estén ellos mismos en situación de riesgos, o más riesgo que todos los demás”, dijo al Listín el representante de Apedi.

El Patronato.

El director de Proindustria, Ulises Rodríguez, ha hablado de la reintegración del Patronato de los Bomberos de Santiago, lo cual considera necesario para poder canalizar y mantener la obra.

Tags relacionados