Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DGII: Dos años de una gestión basada en la eficiencia recaudatoria

Avatar del Listín Diario
Francisco TorresSanto Domingo, RD

Ados años de haber asumido las riendas de la administración tributaria, el equipo directivo que acompaña a Luis Valdez Veras en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mantiene vivo el enfoque misional que se ha tenido de administrar los recursos de forma eficaz y transparente pero sobre todo fomentando el cumplimiento voluntario de contribuyentes grandes, medianos y pequeños que en conjunto aportan los RD$1,2 billones que han sido recaudados a partir del 16 de agosto del 2020 cuando tuvo lugar el cambio de mando del Gobierno.

Obtener los recursos que permitan el desarrollo de la sociedad dominicana es parte de la misión fundamental de la DGII definida en su Plan Estratégico 2021-2024, lo cual ha tenido como estrategia principal la cercanía y apertura hacia los contribuyentes logrando un histórico nivel de cumplimiento del 104.4% en estos dos años, si se consideran los Presupuestos Reformulados, al comparar con el Presupuesto General del Estado aprobado inicialmente para 2020 y 2021, el cumplimiento es de 112.1%.

Si bien las recaudaciones han tenido la incidencia de factores como el nivel de precios, la eficiencia recaudatoria ha estado por encima del crecimiento económico y del incremento de los precios en general. Entre septiembre 2020 y junio del presente año, el crecimiento acumulado de las recaudaciones de la DGII, ha sido 1.2 veces mayor al crecimiento de la economía cuando excluimos los ingresos extraordinarios como los avances de los bancos, Barrick y la ley 46-20. Esta evidente mejora en la eficiencia recaudatoria representa en términos monetarios RD$27,421 millones adicionales. Entre los meses de agosto 2020 y marzo 2021, la administración Tributaria proveyó distintas exenciones y facilidades a los contribuyentes para mitigar los efectos de la crisis económica causada por el COVID-19. El monto de recaudación adicional por mayor eficiencia asciende a RD$46,043 millones, al excluir estas facilidades que ayudaron a la pronta recuperación financiera de los sectores económicos.

La Ley núm. 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial promulgada el 19 de febrero de 2020, contribuyó a que se recaudaran RD$35,307.6 millones, de los cuales, el 16.1% ingresó en el 2020 y el restante 83.9% ingresó en el 2021. Superando así el recaudo conjunto de las tres amnistias fiscales aplicadas en el país durante los últimos 21 años. Un total de 45,306 contribuyentes se acogieron a las facilidades de esta Ley entre el 5 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Además de mantener altos niveles de recaudación, una prioridad de la gestión que encabeza Valdez Veras ha sido la de modernizar la administración tributaria en cuanto a sus procesos y herramientas de manera que, tanto para los contribuyentes como para los técnicos de DGII, los procesos resulten cada vez más simples y eficientes.

Entre las acciones de esta reforma tecnológica pueden mencionarse la implementación a gran escala del modelo de Facturación Electrónica, que en marzo de este año 2022 puso a disposición de todos los contribuyentes el Facturador Gratuito que permite, principalmente a profesionales liberales y pequeñas empresas, la posibilidad de adoptar esta tecnología sin la necesidad de realizar ningún tipo de inversión.

La transformación de la Oficina Virtual y la incorporación en esta de 20 nuevos servicios de un total de 42 que se prevé desarrollar hasta el 2024 donde los contribuyentes puedan autogestionar sus procesos sin necesidad de desplazarse a una administración local.

Reducción de los tiempos de respuesta de servicios como la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) a través de formularios virtuales y que permiten a personas físicas procesar su ingreso en hasta 24 horas, si tienen a mano la documentación necesaria.

La DGII ha completado más del 60 por ciento de 15 trámites previstos a completarse para este 2022 dentro del plan de acciones y estrategias para el cumplimiento del Programa Burocracia Cero hacia un gobierno eficiente y los hitos de la Estrategia Nacional de Competitividad.

Dentro de las transformaciones de la actual gestión de Impuestos Internos ha estado la actualización y el fortalecimiento del marco jurídico existente que data del año 1992 y que con la presentación del anteproyecto de modificación del Título I del Código Tributario se pretende simplificar los procedimientos, elevando los derechos y garantías de los contribuyentes de manera que el país cuente con un sistema regulatorio eficiente y ágil que permita a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones tributarias ordenadas por la ley de manera más simple.

A ello se suma también el anteproyecto de Ley de Facturación Electrónica, la emisión de 20 normas generales, resoluciones informativas, reglamentos y opiniones institucionales que buscan dar mayores garantías jurídicas a las acciones ejecutadas por parte de la institución y elevar los derechos de los contribuyentes.

Definido como uno de los ejes estratégicos de la institución, acercar la administración tributaria al contribuyente ha sido una tarea que se ha consolidado durante dos años de gestión y una de las claves ha sido la educación tributaria mediante la cual se han impactado a más de 83,000 ciudadanos contribuyentes y precontribuyentes en más de 1,600 capacitaciones.

Dentro de estas acciones destaca el lanzamiento del programa televisivo DGII 360, un espacio inédito dedicado exclusivamente a orientar a la población sobre los temas tributarios.

Asimismo, ha estado presente la visión de una administración inclusiva y para ello se han capacitado a colaboradores del Centro de Asistencia Presencial (CAP) de la sede central y otras áreas de la institución para atender a personas con discapacidad auditiva y se ha creado un espacio exclusivo para ofrecer asistencia preferencial a personas adultas de 65 años, embarazadas o personas con alguna condición especial.

Estos esfuerzos fueron reconocidos en el año 2021 por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021”.

También para ese año la DGII fue reconocida con la Medalla de Plata durante la séptima versión del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del Sector Público del 2021, por los niveles de excelencia en administrar el sistema tributario interno de forma eficaz, transparente y apegado al marco jurídico y contribuyendo al desarrollo de la sociedad dominicana.

Todos estos pasos, que han sido posibles gracias al gran compromiso y el apoyo del equipo profesional – técnico de Impuestos Internos, buscan transformar la institución y la forma en que esta se relaciona con los ciudadanos de manera que, además de lograr un nuevo compromiso con el Estado dominicano, se consolide una de las administraciones tributarias más modernas en la región.

Tags relacionados