Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 02:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de agosto de 2022

El nuevo infectado está aislado y bajo tratamiento médico

  • El nuevo infectado está aislado y bajo tratamiento médico

    El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, la PCR y microscopia electrónica, siempre en función de las pruebas disponibles.  / ARCHIVO LISTIN DIARIO

  • El nuevo infectado está aislado y bajo tratamiento médico
  • El nuevo infectado está aislado y bajo tratamiento médico
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

El país confirmó ayer el quinto caso de viruela símica en un paciente de 39 años que reside en Santo Domingo y trabaja en la zona fronteriza.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Joel Ureña, infectólogo del hospital Militar Ramón de Lara, donde está ingresado el paciente, aislado y recibiendo tratamiento de conforme a los síntomas.

El especialista explicó que hace alrededor de siete días el paciente empezó con síntomas de cefalea, fiebre, dolor articular y lesiones vesiculares en la cara, que luego migraron a miembros inferiores, espalda, tronco y otras partes del cuerpo.

En la actualidad está sin fiebre ni dolor de cabeza y se mantiene en aislamiento en el hospital Militar Ramón de Lara, cumpliendo con el protocolo establecido, recibiendo tratamiento, de acuerdo a los síntomas.

Mientras, el paciente detectado antes, de 22 años, sigue ingresado en el hospital, cumpliendo a la fecha 13 días desde su ingreso. A la fecha no presenta lesiones vesiculares activas, ni lesiones nuevas ni síntomas.

Paciente en aislamiento
Seguirá aislado por 21 días, bajo observación, en el centro de salud. Hasta ahora, el ha confirmado el virus de la viruela símica en cinco pacientes. 

En julio pasado se confirmó el primer caso en un joven de 25 años, y días después el de una mujer de 51 y otro masculino de 19 años. El otro caso, que aún permanece ingresado, es un joven de 22 años.

Gestión de vacuna
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, reveló que el país  mantiene un estrecho contacto con la OPS, la cual está en gestiones desde hace semanas en la adquisición de vacuna contra el virus de la viruela símica.

“Hemos optado por la vía de la Organización Panamericana de la Salud para protocolizar todo lo que es el tratamiento de la viruela símica y hasta ahora  hemos tenido una respuesta favorable”.  

Referencia y sus pruebas
Al respecto,  Referencia Laboratorio Clínico informó que incorporó a su menú de pruebas la detección del virus de la viruela símica (Monkeypox / Viruela del Mono por PCR), que es un ensayo basado en la amplificación de ácidos nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR en tiempo real).

Destacó que ese ensayo también permite la amplificación de una región conservada de la polimerasa de la varicela zoster (VZV) (Orf28). 

El virus de la viruela del mono o del simio (MPXV) es un virus de ADN de doble cadena envuelto que pertenece al género Orthopoxvirus (OPXV), de la familia Poxviridae. 

¿Qué la provoca?
La viruela del mono es una enfermedad provocada por el MPXV, que se presenta con síntomas similares, aunque menos graves, a los de la viruela. 

Si buien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del simio continúa afectando países de África Central y Occidental. 

Desde principios de mayo de 2022, se han notificado casos de viruela del mono en países donde la enfermedad no es endémica, la mayoría asociados a viajeros que visitaron zonas endémicas.