Listin Diario Logo
01 de octubre 2022, actualizado a las 04:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 08 de agosto de 2022

El rescate a los mineros: Así son los detalles de los planes en marcha

Desde el 31 de julio, cuando se dio a conocer la noticia del derrumbe de rocas que los mantiene atrapados, alrededor de 70 personas trabajan en dos planes de liberación

  • El rescate a los mineros: Así son los detalles de los planes en marcha

    Cerro Maimón. 

  • El rescate a los mineros: Así son los detalles de los planes en marcha
  • El rescate a los mineros: Así son los detalles de los planes en marcha
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Las autoridades han indicado que los mineros Gregory Alexander Méndez (dominicano) y Carlos Yépez (colombiano) se encuentran de buen animo tras un poco más de una semana atrapados en la mina subterránea Cerro Maimón, de la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom). Junto a eso los trabajos para rescatarlos se han reforzado con la llegada de equipos provenientes de Canadá, la noche del domingo.

Desde el 31 de julio, cuando se dio a conocer la noticia del derrumbe de rocas que los mantiene atrapados, alrededor de 70 personas trabajan en dos planes de liberación, que se espera, de acuerdo a la vicepresidenta Raquel Peña, pudieran concluir antes del martes con la llegada de los nuevos equipos.

De Canadá, propiedad de la empresa minera Machines Roger International, llegaron un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras además de cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso. Son estos los equipos que han reducido considerablemente los tiempos estimados de rescate, que para el sábado estaban cifrados a 4 semanas.

Mientras se ejecutan los diferentes planes de rescate, Méndez y Yepez son asistidos por un conducto construido por la empresa minera con alimentos, aire, agua, insumos médicos, celulares con música y películas pregrabadas para entretenerse, colchones para recostarse, entre otras cosas.

Además de esto Cormidom y el Estado dominicano han informado que los mantienen en comunicación con sus familiares y médicos de Salud Pública.

Estos son los detalles principales del caso y los trabajos que están en marcha en estos momentos:

Agua

Al área donde están los mineros entran 3 litros de agua por segundo. Se instaló una bomba sumergible que puede sacar 20 litros de agua por segundo.

Para asistirles se han hecho cuatro perforaciones:

Hoyo 1: Una perforación de 2 x 5 centímetros.

Este primer hoyo es usado como un mecanismo alterno de comunicación. Por ahí se les mandó agua y comida. Ahora se utiliza como ducha: por ahí les mandan agua para su aseo diario.

El hoyo está en proceso de ampliación para enviarles más cosas.

Hoyo 2: Una perforación de cuatro pulgadas de diámetro

Por ahí usan los servicios de otra bomba sumergible por si les falla la primera para sacar el agua que se acumula en la zona.

Hoyo 3: 

Usado para enviarles aire limpio. También es una opción por si fallan las bombas que funcionan por los hoyos 1 y 2.

Hoyo 4:

Es opción por si fallan las bombas que succionan el agua.

Tuneladora de Canadá

Este equipo les permite perforar desde arriba hacia abajo y crear un canal de 70 centimetros. Permitiría crear un túnel vertical para entrar una cabina tipo bala y así sacar a los mineros. Es un sistema similar al usado en Chile hace 12 años para el rescate de 33 mineros.

Tuneladora del Metro

Máquina del Metro de Santo Domingo está a disposición en caso de encontrar una situación en los planes 1 y 2 de tunelación. No se puede usar al mismo tiempo que los trabajos en marcha porque los retrasaría. Ahora mismo no está en uso.

Plan 1, de rescate

Mineros tratan de reabrir el camino en zona colapsada. Es un trabajo muy complicado por ser una zona resentida por el derrumbe.

Previamente los mineros reforzaron el área previa con arcos de acero. Se avanza entre 1 a 1.5 metros por día. Es plan más lento en ejecución.

Plan 2, de rescate

Construcción de nuevo túnel de 73 metros. Se avanza entre 3 y 4 metros por día. Hasta las 6 de la mañana del sábado habían construido 39.5 metros.

Han entrado en la ruta más crítica. Es una roca muy difícil de minar y eso los obliga a ir más despacio. Cuando estén a 12 metros de distancia de los mineros será una “situación retadora”. La roca está muy fracturada y es un trabajo muy delicado, apuntan los ejecutivos de la mina.

Plan 3, de rescate

Tuneladora especial desde Canadá.

Estos son los equipos y personal que arribaron al país la noche del domingo. Supone una reducción de tiempo bastante considerable. La previsión que hizo la Vicepresidenta del país es que antes del martes podrían sacar a los dos mineros.

Este tercer plan les permite perforar desde arriba hacia abajo y crear un canal de 70 centímetros. Permitiría crear un túnel vertical para entrar una cabina tipo bala y así sacar a los mineros. Es un sistema similar al usado en Chile hace 12 años para el rescate de 33 mineros.


Más en La República