Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 07:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 08 de agosto de 2022

Haitianos, estadounidenses y chinos entre los más favorecidos con las 75,388 residencias otorgadas por RD en 18 meses

Un jubilado que reciben 1,500 dólares mensuales puede optar por residencia dominicana

  • Haitianos, estadounidenses y chinos entre los más favorecidos con las 75,388 residencias otorgadas por RD en 18 meses

    Además de la residencia permanente, extranjeros buscan la ciudadanía dominicana.

  • Haitianos, estadounidenses y chinos entre los más favorecidos con las 75,388 residencias otorgadas por RD en 18 meses
  • Haitianos, estadounidenses y chinos entre los más favorecidos con las 75,388 residencias otorgadas por RD en 18 meses
  • Haitianos, estadounidenses y chinos entre los más favorecidos con las 75,388 residencias otorgadas por RD en 18 meses
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

Vivir en República Dominicana, disfrutar del sol caribeño y el eterno verano, se ha convertido en un gran atractivo para jubilados, rentistas, inversionistas y profesionales y técnicos de distintas áreas que cada año se legalizan con permisos temporales o residencia.

Entre el 2021 y el primer semestre de este año, República Dominicana otorgó residencia definitiva, permanente y temporal, así como permiso de no residencia, de reentrada y para estudiantes a 75,388 personas de más de 60 países.

Ciudadanos de grandes potencias obtuvieron residencia dominicana en el último año y medio, siendo los más favorecidos los chinos y estadounidenses. También de naciones tan desarrolladas como Suiza, España, Italia y otras.

En el 2021 fueron otorgadas 44,147 y en el primer semestre de este año 31,242, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración.  La mayoría de las residencias son permanentes y temporales, en menor cantidades están las categorías de residencias definitiva y de inversión.

Categorías Migratorias: En esos 18 meses, la mayor cantidad, 27,104, corresponde a residencia temporal (RT-9), permiso que se otorga extranjeros para residir temporalmente en el país, con una vigencia de un año, que puede ser renovada.

El segundo grupo mayor es de 23,990 que corresponde a permiso temporal de trabajo (TT1), que también es renovable cuando se demuestra que el extranjero continúa laborando en el país.

La residencia permanente (RP-I) es la tercera más otorgada con 8,527, que se concede al extranjero que durante 5 años haya renovado su residencia temporal RT-9.

La residencia temporal (RT3) es la cuarta más otorgada con un total de 4,696, permiso de residencia para extranjeros que ingresan a la República Dominicana con fines laborales exclusivamente, con contrato de trabajo y la vigencia es de un año, y es renovable.

Igual una gran demanda tiene los permisos de estudiantes (E-I), que en 18 meses se otorgaron 2,451; la residencia definitiva (RD-1) con la que fueron favorecidos 2,675, es para extranjero con Residencia Permanente que haya residido de manera continua en la República Dominicana, por un período de diez años o más.

La residencia temporal (RT-7) se otorgó a 2,184 extranjeros, es la renovación de carnet de Residencia Temporal vencido. En menor cantidad está el permiso de no residencia ADEI, que favoreció a 886; la residencia por inversión 796 y Residencia temporal para religiosos (RT-4), que la recibieron 1,373. Esta se otorga por un período de un año.

Otras son la de permanencia de corto plazo que solo se dieron 40 extranjeros y la residencia temporal (RT-8) se otorgó 10.

Haití y Venezuela

Los nacionales de Haití y Venezuela, dos países envueltos en crisis política y con un éxodo considerable de sus ciudadanos, fueron tomados en cuenta en República Dominicana con sendos programas de regularización.

En el caso de los haitianos se regularizaron cerca de 240,000, en el 2013, cuando el presidente de la República con el decreto 327-13, instituyó “el Plan Nacional de Regularización de extranjeros para dotar de un estatus de legalidad documental bajo una de las categorías establecidas en la Ley General de Migración, No. 285-04, del 15 de agosto de 2004.

Mientras que en 2021 la actual gestión del presidente Luis Abinader aprobó el proceso de normalización de ciudadanos venezolanos que en poco más de un año ha abarcado a unos 17,000.

Al marguen estos planes, en el renglón de residencias otorgadas por las autoridades de migración en los últimos 18 meses, son los extranjeros con más residencias y permiso de trabajo recibidos. Los haitianos con 9,739 y venezolanos 6,756.

Ciudadanos de grandes potencias obtuvieron residencia dominicana en el último año y medio, siendo los más favorecidos los chinos con 3,378 y estadounidenses 3,227.

Igual naciones desarrolladas como Italia (1,734), Francia (1,206), España (2,682), Reino Unido (196), Suiza (422), Alemania (819) y otras se instalan en suelo dominicano, sea como inversionistas, jubilados u otros renglones.

Rusia y Ucrania

Las naciones que están en guerra desde febrero pasado como son Rusia y Ucrania, ciudadanos de ambas naciones también han obtenido residencia dominicana, aunque las cantidades no son tan elevadas. Rusia 507 y Ucrania 129.

En Latinoamérica, al marguen Venezuela (6,756) y Haití (9,739), la lista de ciudadanos que han obtenido la residencia dominicana están los colombianos (2,572) y los cubanos (2,279), seguidos de los argentinos, brasileños, peruanos y mexicano. En menor cantidad están los de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Chile.

SEPA MÁS

Tipo de residencia

Entre los distintos tipos de residencia que ofrece República Dominicana están para jubilados, rentistas e inversionistas, quienes deben justificar un monto de ingreso que va desde los 1,500 dólares (unos 81,000 pesos dominicanos), para los jubilados; tener ingresos por renta en su país por unos 2,000 dólares (los rentistas) o hacer inversiones en territorio dominicanos por 200,000 dólares.

Los montos para tramitar las residencias son variados y citamos el caso de residencia ´por inversión, que tiene entre su requisito una Carta de Incorporación al Programa de Inversión Extranjera y Constancia Certificada de Inversión Extranjera, entre otros, el pago es de unos RD$37,000.00 incluido el examen médico y el depósito de expediente por inversión CEI-RD.

El pago para la residencia para pensionados, al igual que los rentistas es de unos 29,000 pesos. Todos deben cumplir una serie de requisitos que están establecidos en el portal de la Dirección General de Migración,

Los beneficiados

La Dirección de Migración en sus estadísticas tiene un desglose de los extranjeros que han recibido la residencia dominicana, como un ejemplo en el mes de marzo de 2022 se pudo observar que entre los españoles que recibieron residencia había empresario, finanzas ingenieros y hasta un vicerrector de una universidad dominicana. entre los italianos y franceses hay jubilados, rentistas y otros.

Cubanos

Los cubanos que ocupan una gran mayoría de los que regularizaron su estatus con residencia permanente y temporal hay ingenieros, periodistas, médicos y otros profesionales. En tanto que los chinos en su mayoría están en el renglón de comerciantes.

En el primer semestre de 2020 estas son las residencias otorgadas.