Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Afirman obreros carecen seguridad para labor en mina

Para el rescate de los dos mineros se empleará una tuneladora del Estado.

Para el rescate de los dos mineros se empleará una tuneladora del Estado.

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezMaimón, Monseñor Nouel, RD

Desde jornadas de trabajo muy largas, violaciones al proceso de seguridad laboral, así como bajos salarios, fueron parte de las denuncias que hechas por un exempleado de la Corporación de Minera Dominicana (Cormidon), a propósito del último evento en la mina Cerro Maimón, donde dos obreros de esa empresa quedaron atrapados.

La denuncia es hecha por Alejandro Vargas González, exempleado de la minera, quien dijo que permaneció como obrero de la compañía por más de tres años.

Denunció que en el tiempo que permaneció en la empresa, uno de sus jefes le limitaba el tiempo de almuerzo y lo obligaba a trabajar horas extras.

“Los muchachos que allí laboran, trabajan en condiciones infrahumanas, siempre lo he dicho y lo reitero: hacen una jornada de trabajo muy largas, entra a la 7:00 de la mañana y salen a la 7:00 de la noche, por lo que en muchas ocasiones llegan pasada la 8:00 de la noche a sus casas”, denunció el obrero, quien se desempeñaba como operador de máquina en la empresa.

Sugirió que se debe reducir la jornada laboral ocho horas, como está estipulado en la ley de trabajo.

Además dijo que los empleados de la mina, por la peligrosidad de su trabajo, deberían devengar mejor salario.

Esta mina cuenta con yacimientos de concentrado de cobre y concentrado de zinc y el espacio de concesión comprende 3,400 hectáreas para extraer y procesar los minerales metálicos.

Mario Tiburcio, comunitario del sector Los Martínez, lugar de nacimiento de Gregory Alexander Méndez Torres, el obrero dominicano atrapado en uno de los túneles de la mina, dijo que esa comunidad está muy pendiente a la labores de rescate que está llevando a cabo la empresa.

Carlos Yepes y Gregory Alexander Pérez son los dos mineros que se encuentran atrapados a una profundidad de 31 metros bajo tierra desde el pasado domingo.

Más de 70 personas están trabajando para poder lograr su rescate.

Tags relacionados