Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 06 de agosto de 2022

País será censado en noviembre tras retraso por Covid

  • País será censado en noviembre tras retraso por Covid

    Presidente Abinader encabeza acto del censo. J. MARTÍNEZ

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El Décimo Censo Nacional Población y Vivienda se realizará desde el 10 hasta el 23 de noviembre de este año luego de que se suspendiera su ejecución en el 2020 por la incidencia del coronavirus.

Durante un acto encabezado por el presidente, Luis Abinader, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña en compañía del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, afirmaron ayer la realización  del censo por un período de 14 días.

El censo tendrá una inversión de RD$3,600 millones, según especificó el presidente Abinader durante su intervención, tras  agregar que se van a utilizar las “últimas tecnologías” disponibles para tener la información lo más rápido posible, y que será un esfuerzo que tendrá muchas repercusiones positivas.

“Esto se hace con la ayuda de organismos internacionales, con la mejor tecnología disponible e imitando casos exitosos de otros países y con toda la profesionalidad, para que el pueblo y todas las instituciones del gobierno y de la sociedad civil tengan la data y la información, las estadísticas reales de lo que es República Dominicana en el 2022”, dijo.

El mandatario emitió el decreto 420-22, que ordena la realización del censo. También se instruye que todas las actividades públicas y privadas continuarán normal durante el período de ejecución, es decir, que no implica que los ciudadanos tengan que dejar sus labores.

Logística del censo

Mientras Rivas Peña detalló que en el primer trimestre del 2023 estarán listos al menos los resultados de la población por sexo y por provincia. Explicó que se proyectan al menos 10.5 millones de habitantes.

Además, que estarán en las calles unas 35,000 personas para la recolección de datos poblacional del país.  También enseñó al jefe de Estado las indumentarias oficiales y los equipos tecnológicos que utilizarán los responsables para evitar fraudes.

Explicó que el personal asignado a las diferentes localidades insistirán las veces que sean necesarias en los hogares donde no tengan respuestas cuando acudan por primera vez.

CLAVES

En el 2010.
El censo estaba pautado para celebrarse en el año 2020, pero no fue posible por la incidencia del coronavirus. En el 2010 fue la última vez que se llevó a cabo por siete días donde fue proyectada una población de aproximadamente 9.5 millones de habitantes.