Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué hacen los ministros sin cartera?

¿Qué son ministros sin cartera?

Foto de archivo del exministro de Educación. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del exministro de Educación. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, sacudió las ramas del Gobierno con una serie de destituciones y nombramientos la noche del miércoles, siendo el funcionario de más alto nivel removido Roberto Fulcar.

A través del decreto 414-22, Abinader sacó a Fulcar del Ministerio de Educación (Minerd), nombrando en su lugar a Ángel Enrique Hernández Castillo, quien hasta ayer fungía como asesor educativo del mandatario.

Sin embargo, el exministro de Educación no duró ni un segundo fuera del Gobierno, puesto que en la misma orden presidencial lo nombraron como ministro de Estado sin cartera.

¿Qué son ministros sin cartera?

Como lo describe el nombre del cargo, son funcionarios que no lideran un Ministerio ni entidad gubernamental descentralizada y que cumplen ciertas funciones.

¿Cuáles funciones cumplen? Las que el presidente requiera (que no coincidan con las de otras instituciones estatales), además su presencia es requerida en los Consejos de Ministros.

Esto está establecido en el artículo 30, de la segunda sección sobre ministros sin cartera, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, número 247-12, donde también impone un límite a la cantidad de estos servidores públicos que el presidente puede designar a tres.

¿Qué hará Fulcar?

Hasta el momento esa es una pregunta sin respuesta, ya que la mencionada Ley estipula que las funciones de un ministro sin cartera deben ser establecidas en el mismo decreto que lo designe.

No obstante, en la orden presidencial solo se lee “Roberto Fulcar Encarnación queda designado ministro de Estado sin cartera”, sin especificar función alguna.

Lo que dice la Ley

“El o la presidente de la República podrá designar hasta tres ministros sin cartera, los cuales, además de asistir al Consejo de Ministros, tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado”.

Otros ministros sin cartera

Miguel Mejía, durante los gobiernos de Leonel Fernández; Bautista “Bauta” Rojas Gómez, Roberto Salcedo y Franklin Almeyda, en los mandatos de Danilo Medina.

Desde inicios de su gestión a la fecha, el presidente Luis Abinader ha tenido tres ministros sin cartera. Entre ellos figuran la recién destituida Geanilda Vázquez y desde la noche del miércoles, Roberto Fulcar.

Aunque actualmente funge como titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales, José Leonel (Neney) Cabrera también es ministro sin cartera del mandatario.

¿Cuánto ganan?

De acuerdo con la nómina de junio del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), los ministros sin cartera cobraron RD$300,000.

Palacio Nacional.