Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rafael Arias sale del Intrant con una gestión marcada por los corredores de buses

Su gestión termina marcada por la puesta en marcha de los corredores de autobuses a manos de sindicatos privados, que generaron serios enfrentamientos en la ruta de la avenida Charles de Gaulle

Rafael Arias exdirector del Intrant

Rafael Arias exdirector del Intrant

Rafael Ernesto Arias es oriundo de El Llano, provincia Elías Piña, y fungió como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) hasta la noche del miércoles 3 de agosto.

El 17 de agosto de 2020, mediante el decreto 348-20, fue designado por el presidente Luis Abinader como director ejecutivo del Intrant, medida que generó inconformidades por su pasado como dirigente de Conatra, uno de los sindicatos de mayor fuerza en el transporte terrestre y a quienes pasó a regular con su designación.

Arias tiene una licenciatura en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó un postgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el 2000, según informaciones biográficas suministradas por el Intrant.

La entidad señala que de igual forma se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad del Caribe en el año 2000. El político fue auxiliar de contabilidad en el periódico “El Nacional” y más tarde desarrolló otros puestos de gerencia administrativa dentro del medio de comunicación.

Su gestión termina marcada por la puesta en marcha de los corredores de autobuses a manos de sindicatos privados, que generaron serios enfrentamientos en la ruta de la avenida Charles de Gaulle, entre Santo Domingo Este y Norte, al punto de que varios pasajeros y choferes resultaron heridos por los choferes de la zona, que estaban opuestos a la entrada en vigencia de ese corredor.

En menos de una semana de iniciado el corredor, tuvieron que retirar nueve de sus autobuses luego de ser atacados por miembros de grupos del sector transporte. Ni siquiera la promesa del presiden­te Luis Abinader de “no de­jar fuera” a los choferes de “concho”, logró aliviar el estado de tensión y conflicto entre los conductores de las rutas que funcionan en parale­lo en la avenida Charles de Gaulle.

En estos años se pusieron en operación el corredor de la avenida Núñez de Cáceres y el de la avenida Jacobo Majluta-Winston Churchill.

Arias, en 2016, fue legislador en representación de la provincia Elías Piña en la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Tuvo funciones como gerente general de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), una de las asociaciones más grandes dentro del gremio choferil.

Cuando el presidente Abinader nombró al funcionario en el Intrant, los ciudadanos expresaron su aprobación debido a sus trabajos en los gremios de transporte.

Con la designación de Arias en 2020, el senador Antonio Marte aseguró que los problemas del sector transporte se resolverían en el país, meta difícil de lograr para este exgerente de Conatra con el poco tiempo que estuvo en el cargo: un año y 11 meses.

Durante este periodo, además de los conflictos por la puesta en funcionamiento de nuevos corredores en varias de las principales vías de la capital, la ciudadanía se quejó por el aumento de hasta RD$900 que realizó en los precios de los servicios que se ofrecen en esa entidad a pocos meses de su designación.

Asimismo, un conflicto que tuvo que enfrentar fue la situación entre taxis y conductores de la aplicación Uber en el Este del país. En el mes de abril se firmó un acuerdo entre instituciones gubernamentales para crear una mesa de trabajo, con el fin de terminar el Reglamento de Servicios de Transporte en Taxis, así como trabajar en una resolución que complemente su marco regulatorio.

Mientras que pendiente le quedó la implementación del sistema de licencias de conducir por puntos.

Por Arias ocupará el cargo en el Inttrant, Hugo Beras, quien en los últimos meses ha formado parte del gabinete de Transporte del presidente Abinader.