Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades dominicanas entregan dos supuestos narcotraficantes internacionales a justicia de Puerto Rico

Foto archivo CBP Puerto Rico

Foto archivo CBP Puerto Rico

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Los colombianos Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez fueron entregados por las autoridades de República Dominicana a la justicia de Puerto Rico, tras ser acusados de ser líderes de una Organización Criminal Transnacional (TCO), responsable de transportar y distribuir varias toneladas de cocaína.

De acuerdo al informe de la justicia de Puerto Rico, Barros Casadiego y Barros Ramírez se entregaron a las autoridades dominicanas entre el 28 y 29 de julio. Ambos comparecieron ante un tribunal federal el lunes primero de agosto.

La acusación contra estos dos colombianos fue presentada el 8 de abril de 2021 por un un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico, imputándolos de conspiración para importar cocaína, conspiración Internacional de distribución de cocaína e intento de distribución Internacional de cocaína.

La droga, de acuerdo a la acusación, eran despachada y transportada en lanchas rápidas desde la costa noroeste de La Guajira (Colombia) y Venezuela hacia República Dominicana y Puerto Rico.

Desde 2020, las autoridades policiales federales identificaron a estos dos hombres como líderes de una Organización Criminal Transnacional (TCO) responsable del transporte de envíos de cocaína de varias toneladas desde Sudamérica hacia la República Dominicana y Puerto Rico.

Para esa fecha, Jonmeny Barros-Casadiego fue nombrado por las autoridades puertoriqueñas como Objetivo Organizacional Prioritario Regional (RPOT, en inglés) por el Grupo de Trabajo de Narcóticos y Crimen Organizado (OCDETF). La lista RPOT incluye líderes de importantes organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero que son los principales responsables de la amenaza de las drogas en una región.

El caso de estos colombianos fue investigado por la Oficina Residente de Cartagena (RO) de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de País de Santo Domingo (CO), la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) de la OCDETF y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“Como resultado de la investigación, agentes de CCSF, Cartagena RO y Santo Domingo CO realizaron varias intervenciones que condujeron a la incautación de más de 18,000 kilogramos de cocaína y al arresto y enjuiciamiento de 52 acusados: 48 acusados ??fueron procesados ??federalmente en Puerto Rico y cuatro los acusados ??fueron procesados ??por las autoridades de la República Dominicana”, explica el informe.