Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El turismo mundial se recupera

Avatar del Listín Diario
Juan Ariel JiménezSanto Domingo, RD.

Los acontecimientos económicos en el panorama internacional parecen un rosario de malas noticias. Las palabras guerra, inflación y recesión son trending topics en todos los medios, generando un pesimismo colectivo que exacerba el agotamiento mental que nos dejó el COVID. Pero siempre hay algo positivo que se puede resaltar, y una buena noticia que nos trae el año 2022 es la recuperación del turismo a nivel mundial.

Según la Organización Mundial del Turismo, en el primer semestre del año 2022 la cantidad de turistas casi triplicó lo registrado a inicios de 2021, muy por encima de lo originalmente previsto. A nivel de sub regiones, el Caribe, Centroamérica y Europa Meridional son las zonas de más rápida recuperación, lo cual es una excelente noticia sobre todo para el Caribe, pues son las economías más dependientes de la industria turística.

Al ver las estadísticas de llegada de turistas en enero-marzo 2022 y compararlo con igual período en 2019, la Organización Mundial del Turismo destaca los diez destinos que registran la mayor recuperación: San Martín, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Etiopía, San Marino, Andorra, Puerto Rico, Albania, Islas Turcas y Caicos, Bulgaria y El Salvador. Como se puede observar, cuatro de los diez destinos de más rápida recuperación están en el Caribe.

Aunque los destinos del top 10 de la Organización Mundial del Turismo en su mayoría tienen pequeños porcentajes del flujo de turistas a nivel global, igual recuperación muestran las localidades líderes del turismo internacional de sol y playa. Por citar algunos ejemplos en distintos continentes, Seychelles superaba en 10% la llegada de visitantes al comparar mayo 2022 con mayo 2019, mientras que Baleares tiene este verano mayor número de reservaciones turísticas que las registradas en el verano previo a la pandemia.

En el caso de Cancún, en el primer semestre de 2022 recibieron 10% más de viajeros que en el primer semestre 2019, mayormente explicado por el fuerte incremento de visitas de turistas estadounidenses.

Otra buena noticia es que los viajeros están gastando más que antes, al punto que el gasto promedio del turista internacional ha aumentado de mil dólares en el 2019 a más de mil cuatroscientos dólares en 2021, y todo indica que subirá aún más en este 2022.

Tanto la rápida recuperación del turismo como el aumento en el gasto de viajes es normal en la coyuntura actual. Durante la pandemia los gobiernos de los países desarrollados repartieron generosas ayudas fiscales, pero las personas gastaban poco por estar confinadas en sus viviendas. Por ello, acumularon importantes ahorros que hoy día, sin restricciones, están felices de gastar disfrutando de las vacaciones que no pudieron realizar durante los meses más duros de 2020 y 2021.

La República Dominicana también ha sido parte de la ola de recuperación del turismo a nivel mundial, con una llegada de extranjeros no residentes durante enero-junio 2022 que apenas está ciento ochenta mil turistas por debajo de lo registrado en enero-junio 2019. El positivo desempeño del turismo dominicano se ha producido a pesar de la caída en la llegada de turistas rusos por efecto de las sanciones de Occidente.

Por otro lado, la llegada al país de dominicanos no residentes durante el 2022 ha sido impresionante, al punto que en los primeros seis meses del año recibimos cerca de ciento cincuenta mil dominicanos más que en igual lapso de tiempo en el 2019. Aunque estos no son considerados “turistas internacionales”, su visita al país representa una importante entrada de divisas a la economía dominicana.

SIn dudas, en lo adelante el mundo enfrentará retos económicos y geopolíticos complicados. Pero industrias como el turismo nos enseñan que siempre hay buenas noticias que nos ayudan a mantener la esperanza, pues como dijo el clérigo africano Desmond Tutu: “la esperanza es la capacidad de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad”.

Tags relacionados