Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Piden vacunar anillo de infectados por viruela

En el país se han detectado tres casos del virus.

En el país se han detectado tres casos del virus.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

República Dominicana debe apoyar las medidas de las autoridades de Salud Pública ante la declaratoria de emergencia mundial hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la viruela del mono, de las que ya el país ha confirmado tres casos.

Así lo sugirió el doctor Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien favorece que sean vacunadas las personas que hayan hecho contacto con los positivos al virus, en lo que se llama una vacunación de anillo.

Las vacunas son las mismas que se usan para la viruela y si el país no las tiene deberá adquirirlas.

Suero aclara que no está de acuerdo con una vacunación masiva, sino dirigida a quienes hayan estado en contacto con los casos sospechosos, de los que en el país hay unos siete u ocho.

También planteó como prevención, las medidas de higiene y el aislamiento de los posibles infectados.

Entiende que no hay que alarmarse por los casos confirmados en el país, pero si prevenir la propagación de la viruela símica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se registraron más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Un cable de la agencia EFE precisó que este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos.

Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, según Tedros, está que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional, después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el Covid en 2020.

Tags relacionados