Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

NEUMÓLOGOS

Perciben poco temor al Covid

Prevención. La neumóloga Evangelina Soler llamó a la población a mantener las medidas preventivas.

El boletín de ayer no registró decesos por el Covid.

El boletín de ayer no registró decesos por el Covid.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

“Tengo una gripe fuerte”, “me molesta la garganta”, “eso es una simple gripe, no es covid” o “yo estoy positiva, pero ya no contagio”, son expresiones que se escuchan en lugares de trabajo, en la calle y hasta en los hogares, de personas que ignoran que las variantes de ómicron siguen propagándose.

Esto preocupa a los neumólogos, por el poco temor que las personas muestran actualmente ante el virus, porque continúa la cadena de propagación, aun sabiendo que están positivos o con sospecha. Hacerse la prueba es la única forma de estar seguros y cuidar a los más vulnerables.

Evangelina Soler, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, llamó a la población a tomar en cuenta que el coronavirus sigue provocando muertes entre personas que tienen factores de riesgo.

“Pacientes renales, con cáncer, los que tienen afección pulmonar previa, los que por alguna razón tienen debilitado su sistema inmunológico y obesos, aún están presentando complicaciones serias que les está costando la vida”.

Dado que muchas personas conscientes de estar positivas siguen sus actividades normales, recomendó detener la cadena de contagios.

“Hemos visto como la población ya no le teme, que no tiene ningún tipo de respeto por el proceso infeccioso de coronavirus y que en muchos casos sabiendo estar infectado continua con la cadena de propagación del virus sin tomar en consideración que personas con riesgo de desarrollar una enfermedad grave pudieran ser los blancos para este tipo de infección”, manifestó.

Destacó la importancia de que quienes tienen síntomas retomen las medidas sanitarias para evitar la cadena de propagación.

“Las veces en que fue necesario aplanar la curva la gente presentó un comportamiento ejemplar y pudimos ser de los países con mejor manejo de la pandemia”, indicó, tras insistir en mantener las medidas sanitarias para evitar que el Covid siga cobrando vidas.

CIFRAS

Contagios.

El boletín epidemiológico número 857 registraba ayer domingo 354 casos nuevos de 3,591 muestras procesadas.

Activos.

Actualmente hay 2,138 casos activos del virus y el más reciente boletín no registró defunciones, las cuales se mantienen en 4,383. Los casos registrados de coronavirus en el país suman 626,384

Hospitalizados.

En cuanto a las hospitalizaciones hay 111 pacientes en camas regulares Covid, para un 4.7%; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 20 pacientes, equivalente a 3.4%, mientras cinco están conectados a ventiladores.

Tags relacionados