Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente y el cambio climático

En el marco de desarrollo de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, inaugurada la mañana de ayer lunes y encabezada por Miguel Ceara Hatton, el ministro dominicano evocó el acto como una “oportunidad de cambiar el curso de la historia de la humanidad hacia un mundo resiliente, donde todos puedan prosperar y tener oportunidades”.

En la intención de conocer los desafíos y oportunidades que buscan lograr el desarrollo sostenible y una recuperación verde Iberoamericana, además intimar bajo la finalidad de firmar una carta medioambiental conjunta que resulte positiva para la sostenibilidad de las diversas naciones, se reunieron 22 representantes de la región.

Durante el acto inaugural, siendo su primera aparición internacional como ministro medioambiental dominicano, Ceara Hatton manifestó que para alcanzar los propósitos que dicta el lema conferencial (“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”) es necesario que sea implementado un nuevo modelo alternativo de producción, de consumo y de relación con nuestro entorno; el cual será puesto en discusión durante el conversatorio propuesto para culminar la tarde de hoy.

“Esto significa hacer realidad un modelo alternativo de producción, de consumo, de relación con nuestro entorno, desde lo individual, desasociar nuestro desarrollo económico de la degradación ambiental, pero sobre todo como sociedad asegurarnos que este nuevo modelo sea justo e inclusivo”.

A su vez, citando cifras que “Informe La Rábida” emitió en 2018, Ceara expresó que la puesta en marcha de este nuevo plan podría derivar para Latinoamérica en un coste económico que está entre los 100,000 millones de dólares para el año 2050, estimando que la inversión total necesaria para adaptarse a los efectos climáticos serían sólo una cuarta o sexta parte de los valores anuales de estos impactos que se oscilan entre 17,000 y 27,000 millones de dólares anuales.

Igualmente, el acceso a financiamiento y el limitado espacio fiscal para asumirlo; los temores persistentes sobre los costos y recursos de un cambio de paradigma; los subsidios a los combustibles fósiles; y las instituciones de financiamiento climático, caracterizadas por los largos procesos de aplicación a fondos internacionales, con reglas y requisitos difusos que requieren de especialización y capacidades técnicas que no necesariamente existen en países iberoamericanos; son barreras a sobrepasar expuestas por Ceara.

“Debe ser, por tanto, nuestra prioridad corregir las debilidades y contar con sistemas financieros sostenibles que orienten la inversión hacia la acción climática que logren una mayor presencia del sector privado y diversifiquen el marco de instrumentos financieros existente. Para esto, nuestros gobiernos deben enviar señales de política, y garantizar transparencia, longevidad y certeza de política”, precisó el ministro.

Igualmente, reconoció la región como la más vulnerable al cambio climático, la segunda menos financiada y la más endeudada, siendo la que menos gases de efecto invernadero emite (menos del 8.3% de los GEI, en el caso de República Dominicana un 0.06%).

Otras claves

Dentro de la agenda a tratar, el evento brinda espacio para el financiamiento climático, economía azul o economía para los océanos, cambio de modelo de desarrollo económico a economía basada en la naturaleza, reducción de la contaminación por plásticos y fondo de recuperación para la región Latinoamericana y el Caribe.

El acto está siendo desarrollado en las instalaciones del Hotel Embajador, en el Distrito Nacional. El curso de ayer contó con las intervenciones de Susana Esteban Berrocal, en representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Gustavo Mañez, director adjunto de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asimismo, Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tuvo una alocución durante la sesión de las líneas de acción estratégicas medioambientales y el financiamiento climático.

De igual modo, participaron el señor Miguel González subsecretario para la Transición Ecológica y reto Demográfico de España, en calidad de secretaria permanente de las Redes RIOCC; Diana Laguna, viceministra de Medio Ambiente de Panamá y Adrian Peña, ministro de Medio Ambiente de Uruguay.

Pacto Verde

La firma conjunta del acuerdo de la administración medioambiental iberoamericana consiste en un documento político que se hace llamar “Pacto Verde Iberoamericano” o “Carta Medioambiental Iberoamericana”, designado para la XXVIII Cumbre Iberoamericana que serán adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno.

El nombrado Pacto Verde acuerda avanzar en la construcción sobre acuerdos regionales y promueve una “transición verde, inteligente y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles”.

Tags relacionados