Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Panorama político

El espaldarazo del FMI a la gestión de Abinader y el BC

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

La opinión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en cuanto a que la economía dominicana experimenta un robusto desempeño y no presenta desequilibrios importantes ni problemas de sostenibilidad, endosa la política del presidente Abinader y del Banco Central.

Eso ocurre cuando el régimen se apresta a pasar revista a sus logros de los dos primeros años, en medio de críticas de sus adversarios que quieren desbancarlo, particularmente del ex presidente Fernández, que predica en todos los rincones del país la necesidad de volver.

Lo que dice el FMI ha sido entregado por dosis en los informes del Banco Central y en los discursos de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, un acérrimo amigo del optimismo y de la noción de que el país viene recuperándose de manera puntual tras la pandemia de Covid-19.

En el informe del 8 de julio del año 2022, el FMI destaca el dinamismo de la economía dominicana y su notable capacidad de resiliencia, logrando una sólida recuperación, al expandirse 12.3% en el año 2021 y aproximadamente 5% con relación al nivel previo al Covid.

En referencia a la influencia que el crecimiento ha provocado, la organización cita el alza de los empleos y la efectiva campaña de vacunación, así como la reapertura de los sectores productivos que fueron seriamente afectados por el azote de la pandemia.

Menciona el FMI en su informe “el notable dinamismo del sector turismo, observándose una recuperación más rápida de lo previsto en la llegada de visitantes, la cual ha sobrepasado los niveles previos a la pandemia”.

Política monetaria

En su informe que es resultante de la aprobación por el organismo de la evaluación correspondiente a la misión del artículo IV para la República Dominicana del presente año, el FMI cita con valoración positiva el rol de la política monetaria expansiva y su contribución a la recuperación del 2021.

El FMI espera que la inflación se modere gradualmente hasta converger al rango meta alrededor del 4% y al 1% el año 2023. Considera también adecuado el proceso de consolidación de las finanzas públicas, que ha permitido una reducción significativa de la deuda.

En consideración con las averiguaciones que hizo el equipo que recientemente visitó el país, los fundamentos macroeconómicos de la RD se mantienen fuertes, con una posición de cuenta corriente que está financiada con holgura por la inversión extranjera directa y mayores niveles de reservas internacionales.

Señala el informe además que, pese al alto nivel de incertidumbre internacional, el panorama para la RD es positivo previéndose un crecimiento en torno al potencial del 5%, tanto para el presente año como para el año 2023.

El informe le da un espaldarazo al régimen de Abinader que el próximo 16 de agosto cumplirá sus primeros dos años. La situación dominicana es mucho más tranquila que la de algunos países vecinos pese al incremento de los combustibles y el alza de los precios de la comida.

El último país que vio las multitudes en las calles reclamando al gobierno reducir las alzas fue Panamá, cuyo gobierno congeló los precios de los combustibles sin poder tranquilizar a los reclamantes. Ecuador vivió previamente cruentas manifestaciones debido a esos problemas.

Los Estados Unidos ha aumentado en más de 372 mil los puestos de trabajo en junio, lucha contra los costos de los combustibles y la carestía de precios de alimentos que forman la canasta familiar básica, lo que se ha traducido en disminución de la popularidad del presidente Biden.

El presidente Abinader no corre esa suerte. Muy tranquilo cumplió el miércoles 55 años que los celebró en familia y con bizcocho porque está en plena salud. Sus viajes los fines de semana al interior del país parece la preparación del terreno para presentarse a la reelección para los comicios de 2024.

No sin reconcomio de sus adversarios, el gobernante logró que la cámara de senadores pasara una ley de Extinción de Dominio, una sugerencia de los Estados Unidos que fue muy rebatida por el senador opositor de Elías Piña, Yvan Lorenzo, porque se aplicaría de manera retroactiva. Para complacer a quienes dicen que el Gabinete de Abinader es muy blanco, nombró ministro interino de la Presidencia a Joel Santos, un negro de pelo lacio.

Banreservas orondo

El Banco de Reservas, “el de los dominicanos” según su lema publicitario, está orondo por ser el primer banco nacional con un trillón de pesos en activos, una rentabilidad patrimonial de 33.6% y el índice de eficiencia de 66.14% al cierre de junio.

Los activos según informó la administración que dirige el economista Samuel Pereyra Rojas ascendieron en ese mes a RD$1,012.1 billones, equivalente a un trillón de pesos, los más altos alcanzados por una institución financiera dominicana. BR es depositario de los fondos del Estado.

Se indicó que, comparados con junio del año pasado, el incremento fue de RD$206,116.9 millones. En el primer semestre del 2022 el banco sostuvo su expansión de crecimiento por lo que las utilidades netas ascendieron a RD$10,111.9 millones para un alza de RD$2,349.8 millones respecto a igual período del año anterior.

Al repasar su cartera de préstamos, los créditos al sector privado y los préstamos al sector público superaron los del año pasado para el período semestral. El índice de morosidad ha sido la más baja obtenida en su historia.

Pese a sus logros, el Banreservas tiene sus críticos en algunos medios de comunicación especialmente televisivos quienes señalan la inmensa cantidad de dinero que gasta en publicidad, ya que entienden que la entidad lo celebra todo y auspicia muchos eventos hasta de la farándula.

Los ataques pueden ser dirigidos al final más que al administrador Pereyra Rojas, al régimen de Abinader por adversarios políticos que nunca verían nada bueno. Si algo puede contribuir a que el Banreservas no sea mejor, son los problemas crónicos y las dificultades de una burocracia con elefantiasis.

Se cree que el administrador general Pereyra Rojas ha hecho lo posible desde agosto de 2020 por modernizar la institución, que se hizo dinámica e inclusiva con el ejercicio como administrador del licenciado Valdez Albizu (1993-1994). En esa época se dejó de incluir entre los requisitos para el ingreso la “buena presencia”, disimulo discriminatorio.

Tags relacionados