Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jean Alain Rodríguez solicita a la Procuraduría la extradición de Rafael Canó Sacco

Jean Alain Rodriguez junto a sus abogados/ fotografia de archivo

Jean Alain Rodriguez junto a sus abogados/ fotografia de archivo

El consejo de defensa del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó al Ministerio Público la extradición de Rafael Canó, quien fungía como director del gabinete de la Procuraduría General de la República cuando Rodríguez era procurador. Canó es señalado como uno de los principales acusados de corrupción en el caso Medusa.

El comité de abogados especificó que todo tema relativo a la política fue coordinado, dirigido y ejecutado por Canó, de igual forma negaron que Rodríguez haya tenido aspiraciones a ser candidato presidencial para las elecciones del año 2020 y por ende haber contratado a una empresa mexicana para su asesoría.

“El señor Rafael Canó, jefe de las operaciones de la Procuraduría y presidente del movimiento político Renovación, escapó del país, se ocultó por tres meses en Madrid hasta que fue encontrado bajo orden de arresto internacional de la Interpol, es arrestado y luego se negó y resistió a la extradición para evadir enfrentar sus cargos aquí y permanece fuera. Si esa persona es el testigo estrella de la fiscalía, a pesar de ser la persona que todos señalan como responsable de los supuestos ilícitos, este caso completo se les va a derrumbar”, expresó el Dr. Carlos Balcácer.

Balcácer hizo alusión a los interrogatorios que han sido filtrados a los medios de comunicación diciendo que quien dispuso que el ingeniero Antón Casasnova pagaría un 20% por las obras de construcción realizadas en la Nueva Victoria fue Rafael Canó y no su representado.

“Dentro de las pruebas que prueban esto se encuentran las declaraciones emitidas por Ulises Ramírez, representante de la empresa Smart Display, quien dijo que le envió 34 millones de sobornos al ex jefe de gabinete a través de su amigo de apellido Sena”, dijo el abogado.

De igual forma, el jurista resaltó el testimonio de Rainiery Medina Sánchez, quien según el Ministerio Público realizó un robo asalariado de más de 700 televisores durante la gestión de Miriam Germán Brito. La joven dijo haber trabajado bajo las órdenes de Canó mientras sustraía bienes de la Procuraduría y los disponía al Movimiento Renovación.

“La magistrada Miriam Germán Brito fue objeto de un burdo robo durante el inicio de su gestión y eso no la hace responsable de lo que hizo su subordinada”, añadió el legista.

Balcácer recordó un tuit realizado por la magistrada Yeni Berenice en donde decía que “la confesión no es un medio de prueba… hay gente que tiene complejo de evidencia… Cada palabra la convierte en prueba”.

Además, el abogado dijo que la Cámara de Cuentas no identifico los sobornos recibidos por Rodríguez, sino que desde el punto de vista de los interrogatorios filtrados, el director del gabinete era quien solicitaba y recibía estos bienes.

El representante de la barra de la defensa pidió al MP detener las filtraciones a la prensa y dejar de lado el populismo penal que, según este, han exhibido para no permitirle al exprocurador responder a las acusaciones que se le imputan.

“Jean Alain Rodríguez siempre ha estado disponible para cualquier pregunta sobre su gestión, se presentó voluntariamente a la Procuraduría sin ser llamado y ha pedido que todas las audiencias sean públicas, precisamente porque no tiene nada que ocultar o esconder”, agregó Balcácer.