Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Jean Alain tenía 18,000 cuentas falsas para promover su figura política y atacar contrarios, según acusación

Jean Alain Rodríguez

Jean Alain Rodríguez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

Otras de las revelaciones que contiene el expediente acusatorio contra los implicados en el caso Medusa, donde el principal implicado es Jean Alain Rodríguez, es la cantidad de cuentas falsas que supuestamente tenía el exprocurador para elogiar y promover su figura política

La acusación resalta que Jean Alain tenía al menos 18,000 cuentas falsas en redes sociales que eran pagados por la Procuraduría General de la República.

Igualmente, según la acusación, en las redes se atacaba a quienes emitían opiniones en su contra como a periodistas, líderes de opinión e ‘influencers’.

Conforme a la acusación, Jean Alain Rodríguez tenía un equipo de personas laborando en un local incautado de la Plaza Fernández, cuya misión era crear cuentas falsas de redes sociales, a las que llamaron “granjas de bots”, cuya plataforma era utilizada para votar en encuestas virtuales y crear tendencias en favor del ex procurador.

Destaca que los gastos millonarios para mantener la operación de la estructura se hacían con una modalidad de fraude en la nómina de la Procuraduría, en la que se contrataba a personas con salarios que luego devolvían en efectivo.

Señala que estas personas solo retenían dos o tres mil pesos en su cuenta y el dinero restante era para pagar los gastos operativos de las “granjas de bots”.

Además, el equipo se mantenía con entrega en efectivo que hacía uno de los acusados de la red, a quien se le atribuye recibir parte del dinero del esquema de soborno, según la acusación.

El expediente también revela que Rodríguez contrató los servicios de la legisladora mexicana lejandra Lagunes Soto Ruiz para promover su proyecto político a partir de 2020.

Por las asesorías el exprocurador habría pagado 2 millones de dólares en efectivo.

Soto Ruiz también asesoraba al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.