Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

De Kimberly Taveras a Lisandro Macarrulla: las licencias de funcionarios del actual gobierno

A casi dos años de gobierno de Abinader, más de un servidor público de alto rango ha solicitado “licencias temporales” para enfrentar situaciones que van desde implicaciones por corrupción hasta denuncias por abuso sexual.

Kimberly Taveras, Lisandro Macarrulla, Adán Peguero y Leonardo Faña. Fotos de archivo.

Kimberly Taveras, Lisandro Macarrulla, Adán Peguero y Leonardo Faña. Fotos de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla solicitó en la noche del miércoles una licencia laboral tras la mención de su hijo en el expediente acusatorio del caso Medusa, en el cual figura como principal implicado el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Macarrulla no ha sido el único funcionario que ha pedido un receso temporal en sus funciones luego de tener un escándalo a su alrededor.

Durante casi dos años de gobierno de Luis Abinader, más de un servidor público de alto rango ha solicitado “licencias temporales” para enfrentar situaciones que van desde implicaciones por corrupción hasta denuncias por abuso sexual.

El factor común de estas licencias es que hasta ahora, todas han terminado en destitución o renuncia.

Kimberly Taveras

Estando bajo el escrutinio público por la procedencia de su patrimonio, la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras fue la primera funcionaria del actual tren gubernamental en auto eximirse de sus labores en el Estado.

Su declaración jurada de bienes causó polémica tras un reportaje presentado en el programa Nuria Investigación Periodística.

A raíz de las críticas y señalamientos, el 19 de octubre de 2020, Taveras pidió al Poder Ejecutivo una licencia en el ejercicio de sus funciones para ser investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

La exfuncionaria declaró en ese momento que había tomado la decisión voluntariamente para ponerse a la disposición de la justicia. Sin embargo, dos meses después, comunicó que se apartaría definitivamente del Ministerio.

Adán Peguero

Otro reportaje de Nuria puso bajo la lupa a Adán Peguero, el exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), al ser acusado de corrupción.

Luego de ser interrogado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y por la directora de Persecución del Ministerio Público Yeni Berenice Reynoso y luego de las denuncias por irregularidades en esa institución, Peguero solicitó una licencia en noviembre de 2021.

Según el exfuncionario, pidió la licencia de tres meses para “permitir” que las investigaciones se lleven a cabo de manera “correcta”.

Dos días después de haber solicitado la licencia, el mandatario Luis Abinader suspendió a Peguero, nombrado como su sustituta a Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

Leonardo Faña

El 19 de enero de 2021 Leonardo Faña, en ese entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), solicitó una licencia laboral para enfrentar “sin tropiezos”, la acusación de agresión sexual que pesaba en su contra.

En la misiva dirigida al presidente Luis Abinader, Faña se declaraba inocente de todas las delaciones.

“Me permito, señor presidente, solicitarle una licencia laboral, para con ello cesante en mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”, dictó el documento.

No obstante, afectado por el escándalo de haber sido señalado por abuso sexual por una empleada de la institución que dirigía, el funcionario fue finalmente destituido de su cargo el día 20 de agosto de 2021. En su lugar, fue designado Francisco Guillermo García.

Cabe señalar que en el juicio por el caso, un mes después de su destitución, Faña fue descargado de esas imputaciones por el tribunal de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Una suspensión

Aunque no presentó una licencia, Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, fue suspendido de su cargo por 60 días por mandato del presidente Abinader.

Todo esto luego del escándalo de los bolos de la lotería que originó el inicio de la “Operación 13”, el caso de corrupción donde el exfuncionario figura como principal imputado.

Mediante el decreto 334-21, del 19 de mayo del año pasado, se designó a Teófilo José Abrahán León Tabar Manzur (Quico Tabar), como el nuevo administrador de la institución.