Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país necesita actualizar leyes contra el ciberdelito como la clonación de tarjetas y la violación a la intimidad de las personas

Expertos en asuntos de ciberdelincuencia aseguran que en el país se registran, cada 30 días, al menos 30,000 intentos de ataques cibernéticos.

Expertos en asuntos de ciberdelincuencia aseguran que en el país se registran, cada 30 días, al menos 30,000 intentos de ataques cibernéticos.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD.

Las entidades financieras y la intimidad de las personas representan los mayores riesgos de ataques cibernéticos en República Dominicana, lo que reclama a urgencia la aprobación de la modificación de la Ley 53-07 sobre Delitos y Crímenes de Alta Tecnología, que incluya la tipificación de nuevos ciberdelitos.

Expertos aseguran que en el país se registran cada 30 días al menos 30,000 intentos de ataques cibernéticos, pero creen que no hay que alarmarse porque el sector financiero, de conjunto, con los demás actores del sistema, trabaja día y noche en la ciberseguridad, para evitar ser blanco de ataques.

Las explicaciones fueron dadas en el seminario “Ciberseguridad: panorama global y amenazas locales” organizado por el Banco Central para periodistas, donde expusieron Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica del Banco Central; Andrés Rodríguez, coordinador técnico Departamento Sistema de Pago del Banco Central, y César Novo, consultor técnico del Departamento de Seguridad Cibernética y de la Información del BC, Claudio Peguero, asesor en Asuntos Cibernéticos de la Policía Nacional, y la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, y Olga Morel, consultora jurídica del Banco Central.

Casasnovas explicó que la clonación de tarjetas es un delito en auge, pero pocas sentencias, lo que representa “un dolor de cabeza”, al igual de la violación a la intimidad de las personas con grandes repercusiones. “En la persecución del ciberdelito, que por lo menos mi experiencia y tengo entendido que las estadísticas, que más impacto ha tenido en nuestro país es el tema de la clonación de tarjetas; indicó.

“Es un dolor de cabeza para las autoridades y que no tenemos grandes estadísticas de sentencia condenatorias porque la mayoría de los casos terminan con la aplicación de un medio alterno”, agrega.

¿Qué impide establecer condenas a clonadores?

Admitió que hay impunidad cuando las victimas abandonan el proceso, ya que la Ley 53-07 establece que todos los delitos son de acción pública a instancia privada, “que quiere decir esto? Significa que si la parte afectada, la víctima no denuncia, no puede el ministerio público actuar”, por lo que se requiere que se mantenga en el proceso.

Agrega que al no comparecer a declarar, eso genera mucha impunidad. “Una de las propuestas que es muy importante y digamos que casi urgente es el cambio de una acción pública por el impacto que tiene este tipo penal”.

Aunque en la legislación vigente, que considera es “de avanzada”, están establecidos en tipos penales como acceso a tercero, sabotaje, clonación, a día de hoy la tecnología avanza demasiado rápido, y es por eso que se requiere de una actualización de la ley.

Según la exjueza, se requiere una actualización de la Ley 53-07 porque hay conductas que atentan contra la identidad sexual, la intimidad, el honor, contra el patrimonio, como son ciberacoso o ciberstalking, que es el hostigamiento a través de las redes; el sexting no consentido o transmisión de imágenes no consentidas; el delito de odio o xenofobia y el Grooming, o acercamiento de un adulto hacia un menor de edad con intenciones de abuso sexuales.

“El Ciberacoso o Ciberstalkin lo cierto es que es una conducta que se potencia y que puede llegar alterar gravemente la paz de un ser humano, el permanente hostigamiento. En el ámbito de la violencia de género por supuesto y también en el ámbito normal y por eso se determinó tipificar el ciberacoso” en el proyecto de ley. En estos casos el 97% de las mujeres son las más afectadas, igual que los adolescentes con una intimidad acelerada.

Sobre los adolescentes, dijo que no hay necesidad de que estos se suiciden por un caso ante el bochorno de un impacto, luego de que su imagen sea difundida.

“Tenemos un tipo penal muy complejo porque sus elementos constitutivos son complejos. Estamos hablando del Grooming, que es el acercamiento de un adulto hacia un menor de edad con intenciones de abuso sexuales”, indicó.

Es decir, expuso, “no hay que esperar que logre el abuso sexual; ya el simple hecho del acercamiento y las insinuaciones, aun sin contacto físico, un niño que vea a una persona desnuda o lo obliguen a presentarse desnudo en la pantalla, cuál es la afectación que va a tener a su identidad sexual, a su intimida, qué trauma le causaría?. “Requiere de una tipificación”, asegura.

Retirado de forma temporal el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una solicitud del Poder Ejecutivo que plantea el retiro temporal del proyecto de Ley de Ciberdelincuencia.

A través de una misiva, el Poder Ejecutivo solicitó el retiro de la pieza, argumentando que actualmente una comisión consultiva está encargada de debatir el proyecto para aplicarle reformas.

La comunicación fue firmada por el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, que hace mención de que se trata de retiro “temporal”, dejando entrever que sería depositado nuevamente.

Según el documento, este retiro tiene como fin facilitar los trabajos que está realizando la comisión consultiva creada mediante el decreto 333-22.