Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deploran indiferencia ante robo de símbolos patrios

Partipantes en la ofrenda floral por el 161 aniversario del fusilamiento de Sánchez. JORGE MARTÍNEZ/LD

Partipantes en la ofrenda floral por el 161 aniversario del fusilamiento de Sánchez. JORGE MARTÍNEZ/LD

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, deploró ayer la poca atención que pres­ta el ministerio público, la Policía Nacional y otras instancias responsables de investigar y someter a la justicia a responsables de sustracciones de escultu­ras, estatuas, tarjas y otros símbolos patrios ubicados en plazas públicas.

Durante el acto en que fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Pa­tria por el 161 aniversario del fusilamiento del pró­cer Francisco del Rosario Sánchez, Gómez Ramírez declaró que no ha recibido ninguna respuesta sobre los tantos casos formal­mente denunciados an­te las diferentes instancias oficiales.

Precisó que ha acudido desde las oficinas de los ma­gistrados fiscalizadores has­ta la Procuraduría General de la República, pasando por las procuradurías fisca­les, así como ante el deno­minado Departamento de Investigaciones de Críme­nes y Delitos de Alta Tec­nología (DICAT) de la Poli­cía Nacional, lo que revela la poca importancia que se le otorga al tema patrióti­co en estas importantes ins­tancias de la investigación en el país.

Violación Manifestó que esto es una franca violación a la Cons­titución de la República, leyes especiales y el Códi­go Penal, en aspectos que se refieren al irrespeto a la memoria del padre de la Patria y fundador de la Re­pública e irreverencia y ul­traje contra los símbolos patrios.

El presidente del gremio patriótico recordó que dis­posiciones jurídicas sancio­nan con prisión y multa a todo individuo que resulte responsable de cometer es­tos bochornosos delitos.

Además, indicó que el mi­nisterio público está facul­tado para actuar ya sea por el solo rumor público o co­mo resulta en la situación, luego de la denunciada ra­dicada en cada caso por el Instituto Duartiano.

Dijo que “la norma supre­ma establece como cues­tión obligatoria la ense­ñanza y el respeto a los emblemas nacionales ban­dera, escudo e himno, la Ley número 127-01 pro­cura que se reverencie a Duarte, la ley número 210-19, persigue proteger los símbolos patrios y su uso adecuado, y el código pe­nal en su artículo 257 san­ciona la destrucción y la afectación de las escultu­ras, tarjas, entre otros, des­tacados en monumentos públicos”. Llamó a las au­toridades responsables de hacer cambiar esta actitud de negligencia, indiferen­cia y desidia para que ac­túen con el debido sentido de responsabilidad

SEPA MÁS Legado de Sánchez Las virtudes patrió­ticas, intelectuales y valentía de Francisco del Rosario Sánchez fueron resaltadas ayer por el Instituto Duartiano al deposi­tar una ofrenda flo­ral en el Altar de la Patria por el 161 ani­versario del fusila­miento del prócer.

Tags relacionados