Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El COE y la Onamet emiten alertas para tres provincias por lluvias

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para las provincias San Cristóbal, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, donde se esperan importantes precipitaciones a causa de una vaguada localizada al noreste de Puerto Rico.

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas, principalmente para el domingo y el lunes próximo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió la alerta meteorológica.

En estas localidades pueden ocurrir inundaciones rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra.

Informó que este fin de semana el oleaje se deteriorará considerablemente a causa del paso de una activa onda tropical.

Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, así como en la costa caribeña, desde Cabo Beata hasta Punta Prieta mantenerse en puerto, porque se presentarán vientos y olas anormales.

Agregó que una vaguada, los efectos locales y el viento del este-noreste, continuarán generando aguaceros moderados, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes localidades del país.

Continúa monitoreando fenómeno

La Onamet monitorea el desarrollo y desplazamiento de una activa onda tropical que fue ubicada al este de las Antillas Menores, aunque posee muy baja probabilidad para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Para este viernes pronosticó la disminución gradual de la humedad debido al alejamiento del potencial ciclón tropical Dos.

Sin embargo, predominará un cielo medio nublado a nublado en ocasiones, debido a la permanencia de la vaguada en altura, los efectos del viento del este-noreste con la presencia de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde, sobre diferentes localidades de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el GSD) y la Cordillera Central.

“De continuar las precipitaciones con un grado de intensidad mayor a las ocurridas en las últimas horas, podríamos emitir algunas niveles de alertas meteorológicas, principalmente de inundaciones urbanas y repentinas en algunos poblados de las provincias del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y San Cristóbal entre otras”, indica el informe.

Desde primeras horas de este jueves se han registrado intensas precipitaciones en las citadas provincias, las cuales han generado inundaciones en avenidas como la 27 de Febrero, especialmente en la esquina conformada con la calle Caonabo y en el tramo comprendido por las avenidas Tiradentes y Abraham Lincoln.