Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTUALIDAD ESCOLAR

Empresa editora presenta ante TSA recurso de amparo en contra de licitación MINERD para compra de libros

La empresa Actualidad Escolar presentó ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo en contra de la adjudicacion del proceso de excepción por exclusividad, convocado por el MINERD para la adquisición de los libros de secundaria, versión digital, por un monto suerior a los 2 mil 500 millones de pesos, donde 5 empresas que presuntamente resultaron ganadoras están vinculadas a la misma persona y con ofertas de hasta 106 millones de pesos por encima de las demás ofertas presentadas.

El conocimiento del recurso de amparo, donde se busca que el MINERD entregue toda la documentación a los accionantes, fue aplazado para el próximo 5 de julio.

En un documento la entidad semana que en este proceso las cinco empresas que presentaron las ofertas más altas de toda la licitación, resultando todas adjudicatarias, y “coincidieron” con el mismo monto y vigencia en la fianza de cumplimiento presentada, encontrándose vinculación entre estas empresas con un empresario.

Acusan a las autoridades del Ministerio de Educación de violar su propio pliego de condiciones, cuyas reglas fijadas por el Comité de Compra y Contrataciones de la institución en el mes de abril del año 2022, que establecía que “la adjudicación será decidida en base a un sistema de precios y se adjudicará, entre aquellas que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos a la que ofrezcan el menor precio”.

Conforme se indica en los documentos presentados, indican que Actualidad Escolar tiene diferencias de precios abismales con las adjudicatarias sobre los 74 millones menos en el lote 1 y de 106 millones en el lote 7.

“En varios documentos societarios de las empresas adjudicadas, se verifican vínculos cruzados, intervenciones y confusión de roles entre los diferentes representantes y apoderados de las cinco empresas, pudiendo llegar a concluirse un vínculo fraudulento entre ellas que viola la libre competencia”, señala la editora.

Tags relacionados