Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macarrulla valora proyecciones de avance económico

Lisandro Macarrulla

Lisandro Macarrulla

El mi­nistro de la Presiden­cia, Lisandro Macarru­lla, aseguró que durante la pandemia, el Gobier­no dominicano relanzó la actividad económica de forma anticipada, lo­grando una de las tasas de recuperación más al­tas a nivel mundial, que generó un crecimiento del producto interno bru­to (PIB) de un 12.3% en el 2021, y proyectando la economía dominicana como una de las tres con mayor crecimiento para el 2022 en Latinoaméri­ca. “Estas proyecciones ya se comienzan a ma­terializar, con los resul­tados del primer cuatri­mestre de este año 2022, durante el cual se regis­tró un crecimiento pro­medio de 5.8 %”, afirmó.

Asimismo, el ministro dijo que el crecimiento del sector turístico fue de un 39.9%, con una ocu­pación hotelera gene­ral de más de un 70%, y una llegada acumulada de dos millones de turis­tas en los primeros cuatro meses de este año, supe­rando los récords histó­ricos de llegadas men­suales anteriores a la pandemia.

Macarrulla habló en esos términos duran­te su participación en el primer “Diálogo de Con­vergencia Regulatoria y Operativa de los Mer­cados de Capitales de Centroamérica y el Ca­ribe”, en el que resaltó que las exportaciones to­tales de bienes crecieron US$604.5 millones du­rante el período de ene­ro-abril de 2022, suman­do US$4,521.8 millones, impulsadas de forma es­pecial por nuestras zonas francas.

“La recuperación es no­table y diversificada, lle­nándonos de esperanza y satisfacción ante el deber cumplido, sin que esto im­plique descuidarnos en es­ta labor permanente de de­fender nuestra estabilidad presente y trabajar perma­nentemente para el bienes­tar futuro de nuestra socie­dad”, apuntó Macarrulla.

Durante la actividad, rea­lizada por la Bolsa y Merca­dos de Valores de la Repú­blica Dominicana (BVRD) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SI­MV), el funcionario ponde­ró que un mercado de ca­pitales robusto e integrado regionalmente, constitui­rá una extraordinaria pla­taforma para catapultar la economía hacia los niveles de desarrollo que se me­recen los países de Latino­américa. En ese sentido, dijo que gracias al esfuerzo colaborativo público-priva­do, durante el primer año de Gobierno se lograron desarrollar e implementar 12 reformas regulatorias.

Tags relacionados