Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU. también pide a un hermano de Bladimir García

El extraditable Freddy Antonio Frías Jiménez./ ARCHIVO

El extraditable Freddy Antonio Frías Jiménez./ ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSantiago, RD

Estados Unidos reclama en extradición a Freddy Antonio Frías García Ji­ménez o Elis José Gar­cía Hiciano, para ser pro­cesado por narcotráfico en el Tribunal del Dis­trito Sur de la Florida, que emitió una orden de arresto en su contra, igual que a su hermano, Bladimir García Jiménez, el 11 de marzo de 2021.

La solicitud de extra­dición fue presenta­da por la embajada de EEUU en el país ante el Departamento de Cooperación Internacio­nal y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.

El caso será conocido por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, quienes en audiencia anterior li­braron acta de la entre­ga voluntaria en extradi­ción de Bladimir, quien fue procesado en Estados Unidos por su vincula­ción con el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La Segunda Sala ordenó el arresto de Freddy pa­ra conocer la solicitud de coerción en su contra y pedido de extradición.

Tanto Freddy como Bla­dimir son acusados por el país requirente de aso­ciación delictuosa para distribuir una sustancia controlada, tratando y te­niendo causa razonable para creer que la misma sería importada a los Es­tados Unidos.

La nota diplomática in­dica que la asociación es para distribuir sustancias controladas.

Bladimir, había sido acu­sado de formar parte de una supuesta banda lidera­da por Quirino, que habría transportado miles de kilos de cocaína desde el país ca­ribeño hacia EEUU.

El caso caso Julito Kilo La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Jus­ticia continuará hoy con el conocimiento de la solici­tud de extradición de Ju­lio de los Santos Bautista, conocido como Julito Ki­lo, reclamado por Estados Unidos en extradición acu­sado de narcotráfico.

El tribunal, presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, e integrado por María Garabito Ramírez y Fran Euclides Soto Sán­chez, adoptó la decisión anoche alegando lo avan­zado de la hora y además porque uno de los aboga­dos del consejo de defensa tenía un compromiso.

Previo, el tribunal conoció varios incidentes plantea­dos por los abogados del imputado, Valentín Me­drano, Norberto Rondón y César Alcántara, entre ellos uno que buscaba no­tificación de pruebas.

SEPA MÁS Pedido de abogados Ayer, cuando el tribunal se prestaba iniciar el fon­do de la audiencia de ex­tradición, los abogados pusieron objeción a la presencia de los medios de comunicación, algo que fue dejado a la apre­ciación de los jueces.

Tags relacionados