Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alertan variante Covid está provocando hipertensión en jóvenes que no tenían esa afección

LA NEUMÓLOGA EVANGELINA SOLER DICE ESTÁ PRODUCIENDO ARRITMIA Y EMPEORANDO SITUACIÓN CARDIOVASCULAR EN CARDIÓPATAS

La doctora Evangelina Soler alertó que la actual variante del coronavirus está provocando que una gran cantidad de personas que no eran hipertensas, que no tenían afección cardiovascular, dentro de ellas jóvenes de 30 a 40 años, tengan niveles importantes de tensión arterial.

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax agregó que esa variante está produciendo arritmia y que las personas cardiópatas estén empeorando su situación cardiovascular, lo que implica que no es tan sencilla como se ha estado aireando.

Soler recordó que al pasar Ómicron en los meses de diciembre y enero la gente lo asumió como una simple gripe, pero lo que se está viendo ahora, la que está predominando, Ómicron BA.2, compromete aún más el sistema orgánico, y la gente está enfermando a posteriori su condición cardiovascular.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, la reconocida neumóloga dijo que en medio de la presente situación, se están desmontando las regulaciones sanitarias que tenían frente a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, sostuvo que los casos están aumentando, y no se sabe qué va a pasar enunos meses o en un año, porque las personas se están enfermando, siguen andando en las calles infectadas, con pruebas de Covid positivos, y andan por oficinas y se suben en ascensores sin mascarillas.

“Qué tiene que hacer la población, porque la gente se está infectando, se están infectando los que tienen factores de riesgos, y más allá de eso debo decirte que lo que he observado en estos días es una gran cantidad de personas que no eran hipertensas, que no tenían afección cardiovascular, y están presentándose jóvenes con 30 o 40 años con niveles importantes de tensión arterial, entonces qué está pasando con esta variante, está produciendo arritmia, que las personas cardiópatas estén empeorando su situación cardiovascular”, dijo.

“A mí me preocupa bastante lo que se está dando, y he visto también algo que me parece como un fenómeno, que la gente que se cuidó durante dos años, que no tuvo coronavirus, se están infectando, están llegando infectados, dos años cuidándote, y tengo una población de más de 50 personas que no se infectó, y vienen por primera vez infectados”, deploró la doctora Soler.

La especialista en neumología dijo que otra cosa que le llama la atención es que los niños se están infectando, y ella ha tenido casos de infantes que se lo refieren de otros centros para fines de hospitalización, porque donde lo estaban atendiendo no lo podían ingresar.

Alerta sobre niños fumando cigarrillos electrónicos sin el consentimiento de sus padres

Evangelina Soler denunció que la nueva modalidad de cigarrillos electrónicos ha bajado la edad de los fumadores a tal punto que adolescentes de 11 años están incurriendo en esa práctica altamente peligrosa para la salud.

“La nueva modalidad es que los dispositivos que están utilizando los jovencitos, y te estoy hablando que no es como hace diez o 15 años que los jóvenes comenzaban de los 14 a los 16 años a fumar, ahora están fumando desde los 11 años porque ya para un padre descubrir que su hijo está fumando, tendría que ir a revisar la mochila”, alertó.

La facultativa dijo que aun revisando la mochila se puede encontrar con un artefacto muy pequeño que parece una memoria USB, porque esos dispositivos con una importante carga de nicotina se utilizan en esos pequeños instrumentos y ni huele a tabaco, ni tiene una emisión de humo que pueda alertar al padre.

Soler agregó que es muy preocupante la estrategia desplegada por las empresas que tienen que ver con el consumo de tabaco en todas sus formas, pues han apelado a los “fumadores de reemplazos” que son aquellos que sustituyen a los que van falleciendo cuyas edades oscilan entre los 60 a 80 años, y están motivando a los jóvenes para mantener sus negocios.

Dijo que cuando una persona comienza a fumar a los 11, 12 y hasta 14 años tiene un impacto altamente negativo porque el desarrollo del pulmón, en cuanto a estructura orgánica, la producción de esas estructuras, que son los alveolos, se complementan más o menos a los 25 años, en tamaño, pero en cuanto a cantidad, es hasta los 14, 16, y 18 años.

Tags relacionados