Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El drama de los haitianos indocumentados

Avatar del Listín Diario
Víctor Manuel Grimaldi CéspedesSanto Domingo

En el mes de septiembre del año 2013 el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió la sentencia número 068-2013 que obligó al Gobierno Dominicano a iniciar un proceso de documentación de los haitianos que residían irregularmente o habían nacido en el país como hijos de padres haitianos con residencia irregular.

Aquella vez inmediatamente comenzó una controversia internacional sobre el tema de los haitianos migrantes en nuestro territorio, y se desató una campaña de descrédito contra la República Dominicana de la que formaron parte, entre otros, el señor Mario Vargas Llosa. Este señor llegó hasta solicitar públicamente al Papa Francisco que destituyera al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez porque defendía el derecho del pueblo dominicano a estar organizado como Nación y Estado Independiente.

Nuestro territorio y nuestra cultura no merecían ningún respeto para los señores que entonces hacían coro junto a Vargas Llosa.

Naturalmente que esa campaña era alimentada por las falsas informaciones que desde nuestro país enviaban algunos individuos que trabajan hace tiempo en los propósitos destinados a hacer desaparecer al pueblo dominicano de su hábitat en el territorio propio que cada día que pasa ocupan más y más inmigrantes haitianos. Algunos de esos personajes propiciadores de la campaña anti-nacional desarrollada desde el 2013 lamentablemente hoy ocupan puestos relevantes en organismos del gobierno actual y se los conoce por sus conductas y escritos registrados en los medios de comunicación.

La lucha en el exterior:

Costó mucho esfuerzo a quienes trabajábamos entonces en el servicio exterior desmentir ante los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales las mentiras que entonces fueron divulgadas por los vende patria.

En mi caso particular, en el Vaticano a todo el Cuerpo Diplomático, a los funcionarios de distintos niveles de la curia y hasta al Papa Francisco nos correspondió informarles correctamente sobre el problema de la migración haitiana en nuestro país.

Pasaron meses y años posteriores al 2013, y otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Brasil, Panamá y México -entre tantos- han visto en sus propios territorios la presencia de centenares de miles de inmigrantes haitianos irregulares.

En la Cumbre de las Américas:

Este tema de los inmigrantes haitianos también ha producido controversias con motivo de la reciente Novena Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El viernes 13 de junio del 2014, el presidente dominicano, Danilo Medina, invitó al papa Francisco a viajar a República Dominicana durante la entrevista privada que mantuvieron en el Vaticano, donde hablaron de regularización de inmigrantes, de desigualdad y de pobreza, de acuerdo con un cable noticioso de la agencia española EFE divulgado el mismo día.

A seguidas la información de EFE agregaba:

“El pontífice manifestó a Medina su “deseo de visitar la República Dominicana” y el jefe del Estado afirmó que, “por supuesto”, le formula la invitación para que viaje al país durante su mandato.

“Lo hizo durante una reunión de 23 minutos de duración que se celebró con la habitual ceremonia vaticana y que mantuvieron a puerta cerrada en la biblioteca del Palacio Apostólico.

“Medina explicó que el encuentro con el pontífice sirvió para destacar que ambos coinciden “mucho” en su pensamiento al comentar que los dos trataron de que “se debe atender a los más vulnerables”.

“El mandatario dominicano dijo que el papa Bergoglio quiso enviarle el mensaje de que “se debe reducir la desigualdad social y combatir la pobreza y darle la mano al débil”. “Esos temas a mí me enriquecen porque yo creo lo mismo y en esa dirección estamos trabajando”, agregó a la prensa el jefe del Estado dominicano.

“Por supuesto yo le invité a visitar la República Dominicana, pero usted sabe que el papa tiene una agenda mundial”, explicó sobre su propuesta al papa Bergoglio para que viaje a su país.

“Tiene el deseo de visitar República Dominicana pero tiene que hacer los ajustes en su agenda, pero sí que le pedí que esos ajustes los haga en el periodo que me queda a mí en la presidencia porque yo quiero recibirlo”, agregó Medina.

Los migrantes haitianos:

La nota de EFE, reproducida en Listin Diario, seguía diciendo:

“El papa recibió al presidente dominicano pasadas las diez y media de la mañana y ambos mantuvieron una conversación en privado durante esos veinte minutos largos.

“Según explicó en un comunicado la Santa Sede, Medina y el papa Francisco hablaron del proceso de naturalización de inmigrantes que comenzó a aplicarse recientemente en ese país.

“El mandatario dominicano abordó con Bergoglio el asunto, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que comenzó a aplicarse el pasado 2 de junio, según informó en un comunicado la Santa Sede tras la reunión que mantuvo Medina con el papa y con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. “El plan, que responde al polémico fallo dictado en septiembre por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, comenzó a aplicarse, como estaba previsto, seis meses después de que Medina firmara el decreto para su ejecución.

“Ese plan se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero entraron de forma legal y más tarde se convirtieron en indocumentados -por ejemplo, porque se les pasó el tiempo de visado- así como a aquellas personas que llegaron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

“La iniciativa beneficia especialmente a personas procedentes de la vecina Haití y ha sido considerada como “ambiciosa” por el Gobierno dominicano y se aplicará durante doce meses.” “El Vaticano dijo en su comunicado que las conversaciones mantenidas por Medina con el papa y Parolin se desarrollaron “en una atmósfera de cordialidad” y en ellas se constató “con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede”.

“En ellas se puso de relieve “la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad”, según el comunicado.

“En relación con el plan de naturalización, el Vaticano se refirió al asunto como uno de los temas analizados, entre las “cuestiones de interés nacional y regional”, sin ofrecer más detalles.

“La audiencia en sí se desarrolló según las normas del protocolo vaticano y comenzó cuando el papa saludó sonriente y con un apretón de manos a Medina, que llegó acompañado de una delegación de la que formaban parte entre otros los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, y del embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.”

“Los dos intercambiaron regalos y, en el caso del presidente Medina, le entregó a Bergoglio un collar hecho con cuentas de ámbar con un gran crucifijo. “Además, le entregó una caja hecha con madera de coco, de la que le comentó que había sido elaborada “por artesanos dominicanos” y el pontífice correspondió con un medallón en bronce que representaba uno de los proyectos de la basílica de San Pedro y su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (la alegría del evangelio).

“Al entregarla esta última se pudo escuchar al papa que mencionaba al presidente Medina la referencia que en la exhortación se hace “al desarrollo de los pueblos. Viernes 13 Junio 2014 - Ciudad del Vaticano - ROMA. Listin Diario”.

El autor fue Embajador ante la Santa Sede

Tags relacionados