Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué noticias prefieren los jóvenes?

Varios medios de comunicación han creado espacios para debatir las preferencias informativas de las nuevas generaciones de lectores

Las nuevas audiencias se aburren de leer siempre lo mismo: Guerras, abusos, vio­laciones, paisajes, ac­tos políticos, teorías del poder. Es por ello que con independencia de los problemas financieros que afrontan los medios, muchos han desaparecido o están a punto de hacerlo.

Ese clima de aburrimiento ya se ha hecho público. Es por ello que al­gunos medios incluyan en sus es­trategias de mercado incluir una buena parte de las preferencias ju­veniles, no tan solo en la variación de los contenidos, sino también en la forma de redactarlos: Hacer un periodismo novedoso, atractivo, li­bre de las seculas del tradicionalis­mo y de la práctica común.

Esta visión debe también ser correspondida con la línea edi­torial. Siempre habrá noticias agradables o desagradables. Lo que hoy debe primar tanto en unas como en otras es la manera en que esas noticias pueden ser atractivas vara una juventud can­sada de la manicupalción mediá­tica y de la redacción arcaica.

Tratar de atraer a las nuevas audiencias a los medios y fideli­zarlas es uno de los grandes desa­fíos que tienen las editoras, los di­rectivos y los periodistas, porque las cifras de lectores jóvenes en los medios tradicionales, sean nati­vos o no, así como los indicadores de lealtad, siguen siendo desalen­tadores.

Para tratar de poner remedio e ir más allá de los tradicionales análisis periódicos que a este respec­to realizan los medios, algunas edito­ras han empezado a situar en el vér­tice superior de prioridades este tema y han creado unidades específicas de análisis e investigación. Son los llama­dos youthlabs.

Ejemplos de ellos son los youthlabs en periódicos suizos co­mo el Tages-Anzeiger o el Minuten. Por ejemplo, en el laboratorio de jóve­nes del Tages-Anzeiger, un total de 30 jóvenes han estado discutiendo dife­rentes cuestiones durante 12 noches.

Debatían, por ejemplo, qué forma­tos de texto les resultan atractivos, qué contenido les gusta compartir a los jóvenes en sus canales de redes so­ciales, etc. En la última noche del ta­ller, los jóvenes discutieron cómo se les puede persuadir para que paguen por el contenido.

Es decir, los medios crean un labo­ratorio de jóvenes, pero vinculados territorialmente a su ámbito de in­fluencia. No se trata de estudios ge­nerales sobre qué contenido consu­men los jóvenes o qué les gustaría ver, sino que hablan y debaten espe­cíficamente los jóvenes que pueden interesarse por esos periódicos, los jóvenes que viven en su ámbito de influencia.

Los padres de muchos de estos jó­venes, por ejemplo, compraban la edición impresa, pero la lealtad por la marca, no ya por el soporte, no ha pasado de padres a hijos.

Aunque se indaga en los youthlabs por las razones que llevaría a los jóvenes a comprar una suscripción al periódico, el objetivo principal no es motivarlos a suscri­birse, sino comprender qué factores son cruciales para que luego pue­dan, por ejemplo, leer el “Tages-An­zeiger”, explica SRF en un reportaje al respecto.

Y las respuestas llegan. Por ejem­plo, estos periódicos han podido sa­ber cuál sería la estructura idónea que deberían tener para resultar más atractivos para estos jóve­nes. «Los jóvenes tienen una comprensión diferente y más amplia de la actualidad que un diario clásico», dice Sandra Cortesi, una de las científicas que investiga estas cuestiones y colabora con los medios para crear estos youthlabs. Es direc­tora del Proyecto de Medios y Juventud del Centro Berkman Klein para Internet.

En el youthlab los jóvenes re­clamaron, por ejemplo, conte­nidos sobre salud mental y bien­estar personal, además de otros que han quedado para el análisis interno de estos periódicos.

De los youthlab salen tam­bién proyectos concretos: el Ta­ges-Anzeiger lanzó reciente­mente una newsletter, con la que se preparan especialmente contenidos semanales del dia­rio y que se puede encontrar en Instagram

Tags relacionados