Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader entrega títulos de propiedad en Santiago

El sábado, el presidente Abinader encabezó el acto de la Feria Científica y Tecnológica del Instituto Tecnológico la Esperanza, así como otras actividades.

El presidente Luis Abinader entregó 1,117 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios y luego se dirigió a la comunidad de Palo Alto.

El presidente Luis Abinader entregó 1,117 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios y luego se dirigió a la comunidad de Palo Alto.

El presidente Luis Abina­der encabezó el sábado y ayer una apretada agenda de trabajo en la provincia de Santiago, donde entre­gó 1,117 certificados de ti­tulo de propiedad a igual número de beneficiarios en la comunidad Hato del Yaque, al suroeste de aquí.

Durante el segundo día de trabajo en esta ciudad, el mandatario visitó a las 10:00 de la mañana, la Feria Científica y Tecno­lógica del Instituto Tecno­lógico de la avenida Es­trella Sadhalá, sector La Gallera y luego presidió una jornada de afiliación al Seguro Nacional de Sa­lud (Senasa), en el poli­deportivo Los Jazmines del barrio Pekín, al sur. Igualmente, presidió un acto de la Dirección Ge­neral de Proyectos Estra­tégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y supervisó el programa de pavimentación en Los Pra­dos de Pekín, en la zona sur.

Pasado el mediodía, el gobernante presidió un en­cuentro con 400 jóvenes comunitarios, emprende­dores, deportistas y de la sociedad civil en el Cen­tro de Convenciones de la Universidad Tecnoló­gica de Santiago (Utesa).

Luego dio un primer pala­zo para la construcción de tres obras, entre estas, un colector de aguas residuales que impactará a 18 barrios de Cienfuegos, al oeste de Santiago. En el barrio Ba­racoa, presidió el programa “El Presidente Conversando con la Comunidad”.

Actividades de ayer Abinader, al encabezar la entrega de 1,176 títu­los de parcelas y viviendas en Hato del Yaque y la Ca­nela, de Santiago, las cua­les se encuentran ubica­das en los sectores de Los Jiménez, La Mina, ensan­che Hermanas Mirabal, La Paz, Rinconada, Pradera del Yaque, Sabana Grande de Batey y Los Almácigos.

El mandatario expresó que con la entrega de los certificados, esas perso­nas entran en una nueva etapa de seguridad y cer­tidumbre, en la que su de­recho es una realidad y que no tiene vuelta atrás.

En una extraordinaria la­bor de la Unidad Técni­ca Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, la actual gestión de gobier­no ha entregado en un año y diez meses, un aproxi­mado de 26,600 certifi­cados de propiedad, más del 50% de los que se en­tregaron en los primeros ocho años de la institución.

Para el mandatario, eso refleja, sin duda, el cum­plimiento del gobier­no de llevar certeza, paz y tranquilidad a mi­les de familias que pa­san a ser propietarios de sus hogares y parcelas.

Llamado a la comunidad Abinader exhortó ade­más a toda la comunidad a no tener miedo de com­pletar sus expedientes pa­ra que, al igual que los más de 26 mil beneficiarios que ya cuentan con sus títulos de propiedad, puedan ser los dueños de sus tierras.

“Desde aquí hago un lla­mamiento a la comunidad a que confíen en el proce­so, que nos abran sus puer­tas y podamos concluir con éxito todos los trámi­tes para otorgarles lo que es suyo, su título”, insistió. En el acto, hablaron los di­rectores de la Unidad Téc­nica Ejecutora de Titula­ción de Terrenos del Estado (TECT), Merido Torres, y del Instituto Agrario Do­minicano (IAD), Francisco Guillermo García.

Torres expresó que los be­neficiarios desde este mo­mento van a comenzar un verdadero cambio en sus vidas, el cambio que ofre­ció el presidente Abinader y que hoy lo está hacien­do realidad con la entre­ga de estos certificados.

También agregó que la se­mana pasada se inició el proyecto de titulación en La Ciénaga, el cuál calificó co­mo el más importante de todos y que nunca se pen­só sería posible. De igual forma se está trabajando para extender la entrega de títulos a Monte Cristi.

En tanto, el director de IAD, Francisco Guillermo García, destacó que en los asentamientos impactados este domingo, se produce guineo, arroz, yuca, lecho­sa, ajíes picantes y tabaco, tanto para el consumo local como para la exportación, en una superficie de 16 mil tareas.

DESARROLLO Beneficiarios. A nombre de los bene­ficiarios habló José Al­berto Martínez Mejía, quien ponderó que el presidente está trans­formando el país, no so­lo entregando títulos de propiedad, sino también arreglando y constru­yendo nuevas viviendas en favor de los más des­poseídos.

Reconocimiento. El presidente Abina­der, recibió un reconoci­miento que le hicieron siete instituciones priva­das que integran “Com­promiso Santiago” por impulsar a través de un plan de políticas públi­cas el desarrollo econó­mico de Santiago y la re­gión del Cibao.

Proyectos. Destacan el apoyo del mandatario en el dise­ño, formulación y se­guimiento transparente de proyectos a implan­tar en coherencia con la Agenda Estratégica De Santiago, la Agenda de Desarrollo Regional, el Plan de Relanzamien­to de la Industria del Ta­baco y el Plan de Relan­zamiento de las Zonas Francas.

Abinader visitó a Santiago desde el viernes donde agotó una apretada agenda de actividades, que concluyó ayer. ALBERTO LIRANZO / LISTÍN DIARIO