Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTEC: una incubadora de inventos para el desarrollo industrial

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha patentado 10 proyectos de investigación realizados por sus maestros investigadores y estudiantes. Cinco modelos de utilidad, tres invenciones y un diseño industrial.

Coche para pasear mascotas es el prototipo que sirve de referencia en el Centro de Innovación y emprendimiento.

Coche para pasear mascotas es el prototipo que sirve de referencia en el Centro de Innovación y emprendimiento.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Fomentar la investigación como base para llegar a nuevos conocimientos y pa­ra capacitar capital humano que propicie las innovacio­nes que requiere el desarro­llo es una ardua tarea que deja un legado imperecede­ro para el futuro.

Con el logro de diez pro­yectos de invención patenta­dos ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi), y un trabajo siste­mático que impulsa la inves­tigación desde la visión de aportar valor a la industria nacional, la Universidad Tec­nológica de Santo Domingo (Intec) arribó a sus 50 años en el campo de la educación superior y el desarrollo de la ciencia.

Producir conocimien­to de valor para el desa­rrollo de invenciones neta­mente dominicanas y con los estándares que exigen las normas internacionales de invención es una ardua y paciente labor que reali­za la universidad, a través de su Centro de Empren­dimiento e Innovación que se encuentra bajo la coordi­nación académica de Heidi Sánchez.

“Intec ha demostrado que tiene la capacidad de trans­formar el conocimiento en líneas de investigación que aportan soluciones a la pro­blemática existente. Tene­mos laboratorios certificados donde se pueden desarrollar la ciencia detrás de las inven­ciones”, aseguró de manera entusiasta la coordinadora, quien ofreció al Listín Diario, una panorámica de todas las acciones que se realizan den­tro de la academia para in­centivar el amor por la inno­vación y el emprendimiento en sus estudiantes.

“Tenemos observato­rios donde los estudiantes disponen de espacios para desarrollar temas específi­cos que son prioritarios en la agenda de nuestra so­ciedad”, explicó Sánchez y citó, como ejemplo, el Ob­servatorio de Seguridad Social y áreas donde traba­jan innovación y productos de valor como las de diseño industrial.

Con una muestra de que la academia tiene un fuerte vín­culo con las necesidades sen­tidas del país y capacidad de respuesta ante problemas so­ciales, Sánchez refirió que durante los días de emergen­cia que impuso la pandemia, desde el Intec se dotaron a hospitales y clínicas de venti­ladores, ensamblados por es­tudiantes de la universidad con un modelo preexistente.

“Intec es una universidad que se ha preocupado por generar conocimiento de va­lor, innovador, que pueda ser vinculado con el sector pro­ductivo”, expresó la coordi­nadora destacando que, esta academia, ha formado par­te del esfuerzo por fortalecer la propiedad intelectual, es­forzándose por acoger en su recinto distintas actividades académicas y científicas, y procurando siempre impul­sar el espíritu innovador.

La primera patente Para Heidi Sánchez es inspi­rador contar los logros de la universidad en el campo de la innovación y se siente el orgullo cuando narra los lo­gros alcanzados.

“La academia, ha logrado hasta la fecha, un total de 10 patentes, seis que pertenecen a modelos de utilidad, tres a in­venciones y una a un diseño industrial”, explicó Sánchez, quien destacó que en 2016 In­tec marcó un hito, al convertirse en la primera universidad do­minicana en recibir una paten­te de invención, la cual obtuvo por la creación de un cataliza­dor de calentamiento automá­tico en motores de combustión interna, desarrollado por los es­tudiantes Francarlos Bencosme y Keyron Figueroa, ambos de 21 años.

El instituto tecnológico de Santo Domingo (Intec) es la universidad local que os­tenta mayor cantidad de pa­tentes registradas, 10 con­cedidas en el país y una en Estados Unidos. La más re­ciente fue obtenida por la creación de un tablero fabri­cado a partir del reciclaje de botellas utilizable tanto pa­ra educar como para hacer publicidad, el mismo fue di­señado por el investigador, Marcelo Ferder y está siendo innovada por Yobany Díaz, quien le integró electrónica.

Otra patente obtenida fue por la creación de una tecno­logía para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, que mejora su eficien­cia hasta un 95%, lo que la hace más eficaz y sostenible. Esta tecnología fue desarro­llada por el físico y profesor investigador, Melvin Arias, y la misma tiene un amplio potencial de impacto en la industria energética, en te­lefonía móvil, automóviles eléctricos y acumuladores para potenciar las energías renovables. Asimismo, Intec logró patentar una inven­ción que permite determi­nar la madurez de frutos por métodos no invasivos, crea­da por el coordinador de la carrera de Ingeniería Elec­trónica y de Comunicacio­nes, Yobany Díaz, y el egre­sado de esa carrera, Rafael Polanco Martínez.

SEPA MÁS 18 proyectos Con entusiasmo, la coor­dinadora de Emprendi­miento e Innovación de Intec, Heidi Sánchez, in­dicó que ya se inició la convocatoria de este año para la presentación de proyectos al programa Intec Emprende y que cuentan con una postu­lación de 18 proyectos.

Recorrido En un recorrido realizado por los laboratorios pa­ra la incubación de pro­puestas innovadoras, nos encontramos con el cien­tista, Melvin Arias, quien nos contó que desde el 2010 están investigando y que, en la actualidad, trabaja con 10 estudian­tes (seis hombres y cuatro mujeres) con tres líneas de investigación: energía (baterías recargables y ca­pacitores), nano mate­riales para eliminar con­taminantes y tratamien­to de nano partículas con finalidad biológica pa­ra agricultura o casos de bacterias.

Algo interesante que nos contó Arias, es que los proyectos, aunque no sean patentables de­jan una serie de apor­tes en el campo científico que tienen impactos im­portantes en el desarro­llo productivo del país y que sirven para profundi­zar investigaciones pos­teriores.

Conversamos con los do­centes investigadores Mar­celo Ferrer y Yobany Arias, quienes mostraron el pro­ceso de sus invenciones y destacaron que este es­fuerzo puesto por la acade­mia para incentivar las in­venciones es un aporte in­valuable al desarrollo del país, sobre todo, porque impulsa en la juventud la apropiación de la ciencia para dotar al país de inno­vaciones necesarias para los sectores productivos.

Este es un dispositivo de mano para la preparación de comidas.

Heidi Sánchez es la coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del Intec.