Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Los Tres Brazos y Los Mina apoyan que barran con guaridas

Dos jóvenes conductores de motocicletas son sometidos a revisión y chequeos de documentos por agentes policiales en una vía pública.

Dos jóvenes conductores de motocicletas son sometidos a revisión y chequeos de documentos por agentes policiales en una vía pública.

En medio de la ola de delitos y crímenes que se han registrado en los últimos días en sectores y barrios de todo el país, comunitarios de los barrios Los Mina Norte, Sur y Los Tres Brazos se han sumado al clamor por establecer la seguridad y solicitaron que las fuerzas militares y de la policía lleguen cuanto antes, debido a que sienten temor por los constantes atracos y asaltos que se están produciendo en sus calles diariamente.

En un recorrido por los barrios Moisés (Los Tres Brazos), Puerto Rico, Katanga, Vietnan, Las Frutas, San Antonio, San Lorenzo, San Pablo II, Las Enfermeras y el Ensanche Felicidad, los residentes aseguraron que “la delincuencia es como el pan de cada día” y los eventos delictivos no paran ni dejan de ocurrir.

Marcos Núñez, quien tiene un puesto de venta de pollo situado en la entrada del barrio Puerto Rico, afirmó que por esa zona “la Policía es como el arcoíris… sólo aparece después que sucede algún acontecimiento y que a los ladrones los cuida el Diablo porque no tienen consecuencias de sus actos y no les pasa nada”, no obstante, aseguró que aunque poco, pasan algunos miembros de la institución del orden en motocicletas custodiando por el lugar.

“Por aquí atracan casi todos los días. A los delincuentes parece que el Diablo es quien los cuida porque cuando ellos están haciendo sus fechorías nunca aparece la Policía”, externó Nuñez.

De igual modo, Juan Ramón Montesinos, residente en el sector Moisés, aseguró que la delincuencia está peligrosa por el sector y que miembros la entidad sólo pasa a veces a inspeccionar sin que haya una frecuencia.

“Quitan cadenas, celulares, carteras. Por ahí arriba en estos días atracaron a dos y le quitaron un motor”, dijo Montesinos, al tiempo que indicaba la dirección donde se produjo el suceso.

La mañana del domingo, cerca del Club de los Billeteros, que queda justo en la entrada a los Tres Brazos, se encontraban agentes policiales estacionados deteniendo a motoconchistas y civiles, quienes andaban en sus medios de transporte, examinando y registrando que anduvieran lícitamente.

Otro ciudadano del mismo sector, Porfirio Batista, dijo que ha dejado de salir para evitar ser atracado y porque quiere evadir un problema, “porque yo ando armado igual que ellos y yo a un motorista que me pare lo atropello con el carro o le doy un tiro porque ahora mismo no se puede confiar en nadie”.

Cierran negocios más temprano

Por otro lado, algunos comerciantes con los que conversaron periodistas de LISTIN DIARIO por estos sectores, se quejaron de que tienen que cerrar más temprano para evitar que desaprensivos penetren en sus locales y “le lleven todo”.

Santiago Ortega, residente en Katanga, afirmó que a las 9:00 de la noche su negocio debe estar cerrado, de lo contrario “está virado (atracado)”.

Ortega dijo que fue víctima de un robo a su negocio en el que le sustrajeron una gran suma de dinero y desde entonces ha tenido que mantenerse, por sus vías, tomando medidas como el cambio de puertas de verjas por cerradas, la instalación de cámaras de seguridad dentro y fuera y el porte de arma de fuego para prevenir algún otro atentado.

Peluquerías, colmados, salones de belleza, tiendas de ropa, cafeterías y otros dueños de negocios en Katanga y otros barrios de los Minas han tenido que tomar las mismas medidas que Ortega.

El peluquero en el sector Las Enfermeras, Edwin Hernández, externó que se siente inseguro al salir de su negocio en horas nocturnas.

“Mi hija pequeña y mi esposa me esperan todos los días y me da miedo que un día me esperen y yo no llegue porque las seguridad está escasa y la Policía no está cumpliendo. Ahora mismo ningún barrio es seguro”, dijo.

Se quejan de que apresan a la gente trabajadora y seria

En el barrio Las Frutas se quejaron de que la Policía “sólo apresa a la gente trabajadora y seria” cuando realiza labores de custodia en ese sector.

“Queremos mano dura con los delincuentes y que la Policía tome en cuenta a los serios, porque no están tomando en cuenta a los serios. Nosotros salimos de trabajar a las 11:00 de la noche y lo que hacen es meternos preso a nosotros, pararnos y llevarnos al destacamento, en vez de agarrar al que hizo su fechoría y queremos seguridad para nosotros los que trabajamos y los que tenemos familia a los que les dolemos”, expresó un morador, cuyo nombre pidió ser omitido por miedo a represalias en su contra.

Ola de delitos y crímenes

La tarde del viernes, a poco más de 24 horas del presidente Luis Abinader haber ordenado hacer frente a la delincuencia con fuerzas militares y de policía, delincuentes no mostraron estar intimidados y, por el contrario, parecieron estar retando a la autoridad al continuar su ola de asesinatos y asaltos. Al menos 5 civiles resultaron muertos.

Fueron ultimados Fernando Santos Martínez y Víctor Sánchez Solano, ambos en el interior de una yipeta marca CRV, en la carretera de San Isidro.