Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Presidente Abinader cede franja marítima en Punta Cana a consorcio turístico

Según el documento presidencial, firmado el pasado 7 de febrero, es a un hotel de una cadena hotelera española

El decreto, dado el 7 de febrero de este año, está contenido en la gaceta oficial. Foto de archivo

El decreto, dado el 7 de febrero de este año, está contenido en la gaceta oficial. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Mediante el decreto número 47-22, el presidente de la República Luis Abinader, autorizó hacer uso de una parte de los 60 metros de la franja marítima terrestre establecidos en la ley a una sociedad comercial que realizó un proyecto turístico en Uvero Alto, de la provincia La Altagracia.

Se trata de la sociedad Ardevelei S.R.L., con sede en el Distrito Nacional y dedicada a la construcción y reparación de edificios turísticos, a quienes se les autorizó hacer uso de una parte de los 60 metros de la franja marítima terrestre para la construcción y el desarrollo del proyecto turístico Finest Punta Cana.

El hotel todo incluido, con 455 habitaciones, está localizado en una extensión superficial de 242,488.17 metros cuadrados, en unos terrenos entre la carretera Uvero Alto y el Mar Caribe. Su ubicación es al lado del Hotel Excellence El Carmen que, igual que Finest, pertenece a la cadena hotelera española Excellence Group.

Según el documento presidencial, firmado el pasado 7 de febrero, esto es en el Este del país; específicamente en la localidad de Uvero Alto, municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

“La autorización que se confiere por el presente decreto estará condicionada a que el beneficiario haga uso racional de la parte de la franja marítima que se autoriza a usar y al cumplimiento previo de las disposiciones aplicables, dispuestas en las leyes, decretos, reglamentos, normas y disposiciones administrativas, relativas a la construcción de infraestructura y a la preservación del medioambiente y los recursos naturales”, cita la disposición gubernamental.

Asimismo, los promotores deben acoger las recomendaciones técnicas emitidas en los oficios números 3440 y 53, del 3 de diciembre de 2021 y 11 de enero de 2022, por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, respectivamente.

Mientras que el último artículo instruye que el decreto sea remitido a los ministerios mencionados para su conocimiento y ejecución.

El expresidente Danilo Medina habría acudido en 2019 al primer palazo de esta obra que fue inaugurada en el último cuatrimestre del año pasado y cuya apertura fue aplazada en varias ocasiones el año pasado tras el impacto de la pandemia en 2020.

Ley

Los 60 metros de ancho a partir de la pleamar cedidos al hotel responden a lo prescrito en la Ley 305 del 30 de abril de 1968 en la que se establece esta área como bien de dominio público marítimo-terrestre.

El artículo 145 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) cita que los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costa pertenecen al Estado Dominicano. Por tanto, este es el responsable del otorgamiento a particulares de permisos y concesiones para el usufructo y explotación del espacio costero-marino y sus recursos.

Esto se hará siempre y cuando la valuación ambiental determine la adecuación con la conservación y protección de los mismos, pues el Estado debe asegurar la protección de estos espacios.