Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Cuestionan acuerdo de ACIS y Consulado Haití

Directivos de ACIS y representantes del Consulado de Haití en el país durante la firma del acuerdo.

Directivos de ACIS y representantes del Consulado de Haití en el país durante la firma del acuerdo.

Avatar del Listín Diario
WANDA MÉNDEZ / RICARDO SANTANASanto Domingo, RD

El Instituto Duartiano con­sidera que el acuerdo sus­crito entre la Asociación de Comerciantes e Industria­les de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití en esa provincia para bene­ficiar a trabajadores haitia­nos con visas y la Seguridad Social, revela “con crudeza” la medida en que sectores importantes de la vida na­cional, actúan en menos­precio de los altos intereses de la nación.

El presidente de la enti­dad, Wilson Gómez, señaló que esos sectores solo pro­curan el privilegio de sus intereses particulares, apa­rentemente desconocien­do que si las cosas a su al­rededor siguen el rumbo que llevan, serán ellos los que materialmente resulta­rán más perjudicados. “En ese convenio se obvia que es tarea exclusiva del Esta­do la suscripción de este ti­po de compromiso, toda vez que el mismo involucra a otro Estado y toca la polí­tica migratoria y hasta la ya desacreditada “regulariza­ción” de ilegales haitianos, mediante la obtención de documentos de identidad, y esta, en cualquier caso, es materia de la Constitución de la República y el ordena­miento jurídico-legal migra­torio que rige en la Repú­blica Dominicana”, advirtió Gómez, exjuez del Tribunal Constitucional.

Sostuvo que si bien en Haití hay una profunda y grave crisis institucional, y por tanto pueden hacer proceder “como sea”, no es el caso de la República Dominicana, donde, ase­guró, opera un Estado de derecho, aun con singula­res deficiencias, y que to­da actuación del sector público o privado, tiene que atender al alto interés de la nación.

Afirmó que esa medida pa­rece contraerse al despro­pósito de seguir incentivan­do la presencia haitiana en el territorio dominicano, junto con otras ya adopta­das, entre las que incluyó el incremento de salario a los que trabajan en la cons­trucción, incentivos labora­les excesivos a domésticas, admisión de parturientas y otros pacientes libres de costo en hospitales, otorga­miento de bonos habitacio­nales, e inaplicación de las leyes migratoria y laboral.

Dijo que son cuestiones que aparentan ser muy huma­nas, pero observó que están focalizadas a favor de un sector en particular, que son los inmigrantes haitianos.

De su lado, el exdirector de Migración, José Ricardo Ta­veras, calificó el acuerdo co­mo grave, ilegal, prevarica­dor y violador del Estado de derechos.

Argumentó que es prevari­cador porque la ACIS está asumiendo funciones que son del Estado.

EMPRESARIOS El mismo trato. El presidente de ACIS, Sandy Filpo, justificó el acuerdo que han firma­do empresarios loca­les para legalizar a hai­tianos indocumentados que trabajan en la indus­tria de la construcción y la agricultura en la zo­na. Dijo que organismos internacionales y países europeos han acordado que los extranjeros que laboran en plantaciones bananeras tienen que re­cibir el mismo trato que los dominicanos.

Tags relacionados