Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En los hospitales no se puede fumar

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ministerio de Salud Pú­blica reiteró ayer la disposi­ción oficial que declara co­mo “lugares libres de humo de Tabaco a todos los esta­blecimientos de salud públi­cos y privados, incluyendo todo su perímetro”, dentro de las iniciativas que desa­rrolla para contribuir a la prevención de factores de riesgos de enfermedades como la hipertensión.

La reiteración del con­tenido de la Resolución Núm.000066 del 2021, fue hecha ayer por la División de Enfermedades Cróni­cas del Ministerio de Salud Pública, que en coordina­ción con la Sociedad Domi­nicana de Cardiología y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó el “Foro Hi­pertensión Arterial”.

La Resolución Núm.000066 del 2021, ac­tualizó la Resolución ante­rior Núm. 000018 de 2015. Con la iniciativa se procura crear conciencia en la po­blación sobre el daño a la salud que puede producir el consumo de tabaco tanto en fumadores directos co­mo indirectos (los que reci­ben el humo).

Durante la actividad la doctora Andelys de la Rosa, encargada de la división de Enfermedades No Transmi­sibles, recordó que el país tiene una prevalencia de hi­pertensión arterial (HTA) de un 32.3%, de acuerdo datos de la encuesta reali­zada por el Ministerio de Salud Pública, en la pasada Jornada Nacional de Hiper­tensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad 2021, donde fueron eva­luadas unas 7,949 personas adultas, mientras el vicemi­nistro de Garantía de la Ca­lidad, José Antonio Matos, llamó a la población a “pre­venir la hipertensión desde la niñez, iniciando con la práctica alimenticia saluda­ble y las actividades físicas.

EN PUNTOS Comida chatarra Matos, el viceministro de Garantía de la Cali­dad, advirtió que los há­bitos “tóxicos” como la comida chatarra, el con­sumo de alcohol y taba­co son factores de riesgo que están provocando estas enfermedades en segmentos de población más jóvenes.

Tags relacionados