Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública reitera como espacios libres de humo a los centros de salud y sus entornos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reiteró la disposición oficial que declara como “lugares libres de humo de Tabaco a todos los establecimientos de salud públicos y privados, incluyendo todo su perímetro”, dentro de las iniciativas que desarrolla para contribuir a la prevención de factores de riesgos de enfermedades como la hipertensión.

La reiteración del contenido de la Resolución Núm.000066 del 2021, fue hecha ayer por la División de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública, quien en coordinación con la Sociedad Dominicana de Cardiología y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó el “Foro Hipertensión Arterial”.

La Resolución Núm.000066 del 2021, actualizó la Resolución anterior Núm. 000018 de 2015. Con la iniciativa busca crear conciencia en la población sobre el daño a la salud que pueden producirse por el consumo de tabaco tanto en fumadores directos como indirectos (los que reciben el humo).

32.3% prevalencia de hipertensión

Durante la actividad, la doctora Andelys de la Rosa, encargada de la división de Enfermedades No Transmisibles, recordó que el país tiene una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3%, de acuerdo datos de la encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública, en la pasada Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad 2021, donde fueron evaluadas unas 7,949 personas adultas.

Mientras el viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, llamó a la población a “prevenir la hipertensión desde la niñez, iniciando con la práctica alimenticia saludable y las actividades físicas, al tiempo que advirtió que los hábitos “tóxicos” como la comida chatarra, el consumo de alcohol y tabaco son factores de riesgo que están provocando estas enfermedades en segmentos de población más jóvenes”

Expansión estrategia

Los funcionarios señalaron que se expandirá la estrategia HERTS en la República Dominicana, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

Recordaron que desde el año 2019, el país adopta la estrategia HEARTS, implementada a nivel de Unidades de Atención Primaria identificando los factores de riesgo, detección oportuna y tratamiento de la hipertensión como medida de prevención y control de las cardiopatías y se propone para el 2025.

La actividad se realizó en conmemoración al día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo y el Día Mundial Sin Tabaco, cada 31 de may