Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de mayo de 2022

Derechos Humanos reclama salida a crisis sistema penitenciario

  • Derechos Humanos reclama salida a crisis sistema penitenciario

    Manuel María Mercedes

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la denuncia del asesor hono­rifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema peni­tenciario, Roberto Santa­na, emplaza a la procurado­ra general de la República, Miriam Germán Brito a dar­le una repuesta a la grave crisis que afecta al sistema penitenciario dominicano.Manuel María Mercedes Medina, presidente de la entidad, dijo que de no co­rregirse esa situación, en­tonces serían cómplices o están apoyando lo denun­ciado por Roberto Santa­na, de que el coronel encar­gado de la seguridad de La Victoria se lleva 7 millones de pesos, entre otras irregu­laridades.

“Nosotros apoyamos sin reserva la denuncia de Ro­berto Santana y el Gobierno también debe poner su gra­nito de arena ante la grave denuncia que ha hecho el experto penitenciario y ase­sor del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana”, aco­tó Mercedes Medina.

Lamentó que la cárcel Las Parras, donde serán trasladados los presos de La Victoria, no esté funcionan­do, y que se le informó que primero tiene que esperar­se que se entregue la audi­toría.

Manifestó que luego de esto debe asignarse un pre­supuesto complementario que deberá ser llevado al Congreso, para la aproba­ción de fondo y que luego irse a licitación.

“Que quiere eso dejar di­cho, que en el 2022 o 2023, no va haber solución al pro­blema de hacinamiento , al problema para evitar que el 40 por ciento de priva­dos de libertad sigan en aumento”, enfatizó el de­fensor de los derechos hu­manos.