Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Derechos Humanos reclama salida a crisis sistema penitenciario

Manuel María Mercedes

Manuel María Mercedes

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la denuncia del asesor hono­rifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema peni­tenciario, Roberto Santa­na, emplaza a la procurado­ra general de la República, Miriam Germán Brito a dar­le una repuesta a la grave crisis que afecta al sistema penitenciario dominicano.Manuel María Mercedes Medina, presidente de la entidad, dijo que de no co­rregirse esa situación, en­tonces serían cómplices o están apoyando lo denun­ciado por Roberto Santa­na, de que el coronel encar­gado de la seguridad de La Victoria se lleva 7 millones de pesos, entre otras irregu­laridades.

“Nosotros apoyamos sin reserva la denuncia de Ro­berto Santana y el Gobierno también debe poner su gra­nito de arena ante la grave denuncia que ha hecho el experto penitenciario y ase­sor del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana”, aco­tó Mercedes Medina.

Lamentó que la cárcel Las Parras, donde serán trasladados los presos de La Victoria, no esté funcionan­do, y que se le informó que primero tiene que esperar­se que se entregue la audi­toría.

Manifestó que luego de esto debe asignarse un pre­supuesto complementario que deberá ser llevado al Congreso, para la aproba­ción de fondo y que luego irse a licitación.

“Que quiere eso dejar di­cho, que en el 2022 o 2023, no va haber solución al pro­blema de hacinamiento , al problema para evitar que el 40 por ciento de priva­dos de libertad sigan en aumento”, enfatizó el de­fensor de los derechos hu­manos.

Tags relacionados