Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 25 de mayo de 2022

Librarse de la pobreza

  • Librarse de la pobreza
  • Librarse de la pobreza
Zhang Run

En ocasión del cuarto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, hemos celebrado solemnemente un acto de presentación del importante libro del Presidente chino Xi Jinping titulado “Librarse de la Pobreza” en la Librería Cuesta.

El acto se llevó a cabo con una concurrida participación de personalidades, amigos y lectores. Hemos acordado de que parte del lucro de la venta de los libros se destinará para proyectos de solidaridad social. Días después del acto, hemos recibido una lluvia de solicitudes de diferentes instituciones y amigos de que les obsequiemos dicho libro. Estamos profundamente impresionados de la avidez y la apertura del pueblo dominicano con el mundo exterior y el gran interés por los libros provenientes de China.

La pobreza es una lacra crónica de la sociedad humana. A finales de la década de los años 80 del siglo pasado, cuando el camarada Xi Jinping trabajaba en la prefectura de Ningde de la provincia de Fujian, en el este de China, 6 de los 9 distritos de esa localidad estaban catalogados como distritos pobres a nivel provincial, incluso parte de su población rural sufría el hambre.

Sobre cómo erradicar la pobreza y promover el desarrollo, el camarada Xi Jinping cuenta con profundos análisis y ricas experiencias a base de amplias investigaciones e innumerables prácticas explorativas. “Librarse de la Pobreza” es precisamente el libro que recopila 29 discursos o artículos importantes durante esa etapa de su trabajo en Ningde, y el epílogo escrito por él mismo. El libro abarca un gran abanico de temáticos de diferentes ámbitos de trabajos con teorías y metodologías como la emancipación de la mente, la reforma y la innovación, la búsqueda de la verdad en los hechos y el enfoque centrado en el pueblo, etc., que hasta hoy en día todavía iluminan como una orientación importante de trabajo.

“Librarse de la Pobreza” es un libro profundo en pensamiento, vívido en estilo y rico en filosofía. En él, se observan una serie de percepciones propias y muy perspicaces, tales como“Librarse de la ‘pobreza de pensamiento’ y ‘la pobreza de iniciativas’”, “Un polluelo débil puede tomar la delantera en el vuelo”, “Gotas de agua perforan la roca”, “Entonar el coro económico”, y el estilo de trabajo de “Cuatro aterrizajes a la base”(Atención a las quejas del pueblo, despachar in situ, investigación social, y divulgación de políticas del Partido) etc., con las que animaba y orientaba eficazmente a los compañeros locales a tener fe de librarse de la pobreza y emprender el trabajo con creatividad apoyándose en el pueblo y movilizándolo con el fin de encauzar en el camino de prosperidad.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en 2012, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el Camarada Xi Jinping en su núcleo, los 1.400 millones del pueblo chino iniciamos una dura batalla para erradicar definitivamente la pobreza absoluta. El año pasado proclamamos la victoria completa de dicha batalla. Conforme al criterio actual, un total de 98,99 millones de la población rural pobre han dejado atrás la pobreza, lo que marca un hito histórico de la causa china de derechos humanos.

Durante esos heróicos años, en todo el país se han seleccionado más de 3 millones de primeros secretarios de los comité aldeanos o cuadros destacados, formando un total de 255.000 equipos de trabajo para insertarse y estacionarse en las aldeas, y trabajar, junto con cerca de 2 millones de cuadros distritales y varios millones de cuadros aldeanos, en la primera línea de batalla contra la pobreza. Más de 1.800 miembros del PCCh y cuadros sacrificaron su vida por esta noble causa.

Las prácticas de lucha contra la pobreza en China han convertido en realidad las ideas de gobernanza del Presidente Xi Jinping de hace más de 30 años, han constatado la altura de miras y la viabilidad del camino del Socialismo con Peculiaridades Chinas, y a la vez confirman que es el PCCh quien posee la fuerza más fiable de liderazgo para guiar y mancomunar esfuerzos del pueblo chino en sus avances emprendedores, superando todo tipo de retos y reveses en su camino.

En el libro se observa el señalamiento de Xi Jinping: Solo en paz podemos hacer que el país florezca y que su gente prospere; el caos trae desastres. Frente los desafíos globales, todos los países hemos de arrimar el hombro para afrontarlos entre todos como una piña. Sin embargo, unos cuántos países que por su propio interés egoísta, manipulan las cuestiones ideológicas, y buscan su desarrollo y seguridad a costa de la pobreza y la inseguridad ajenas. Dichas ideas expansivas basadas en el unilateralismo y la hegemonía ensancharán aún más la brecha de desarrollo global y generarán mayores elementos de inseguridad e inestabilidad. Razón por ello, el Presidente Xi ha formulado la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, señalando nuevas ideas para dar respuesta a los desequilibrios en el desarrollo y mejorar la gobernanza de la seguridad global.

Tenemos un dicho que dice “Libro abierto, beneficio disfrutado” . Esperamos que el libro “Librarse de la Pobreza” pueda servir de fuente de inspiración y referencia para la RD en la exploración de su propio camino del desarrollo y en la consolidación del conocimiento recíproco entre ambos países .

El autor es Embajador de la Rública Popular China en RD.