Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medicamentos de alto costo no están llegando a pacientes

Sócrates Bautista encabezó la caminata a favor de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

Sócrates Bautista encabezó la caminata a favor de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los pacientes con enferme­dades inflamatorias como enfermedad de Crohn y co­litis ulcerativa no están re­cibiendo a tiempo los me­dicamentos de alto costo, lo que está llevando a su descompensación.

Así lo aseguró ayer el gas­troenterólogo Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamato­rias (FUNDEII), quien hi­zo un llamado a las autori­dades sanitarias del país a prestar atención a esa problemática.

El especialista dijo en­tender que no se trata de falta de medicamentos en el país, sino de que existe un problema de logística entre el Progra­ma de Medicamentos de Alto Costo y el Programa de Medicamentos Esen­ciales, que está impidien­do su entrega oportuna, lo que perjudica a los pa­cientes.

Bautista se refirió al te­ma al encabezar ayer el 7mo. encuentro caminata por la salud intestinal, de­dicada a los pacientes con enfermedad de Crohn y co­litis ulcerativa con motivo de conmemorarse su Día Mundial.

Estas enfermedades, ex­plicó, son consideradas condiciones crónicas del intestino que llevan a un deterioro importante de la calidad de vida de quie­nes las padecen, ocasio­nando ausentismo laboral y escolar.

Tags relacionados