Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Someten 12 por falsificación

Obtuvieron la nacionalidad con documentos falsificados, según la JCE. LISTÍN DIARIO

Obtuvieron la nacionalidad con documentos falsificados, según la JCE. LISTÍN DIARIO

La Junta Cen­tral Electoral (JCE) informó el arresto de 12 haitianos a los que se les señala como responsables de obtener la nacionalidad dominicana mediante la utilización de actas de nacimientos, co­pias de cédulas y pasapor­tes falsos.

Las detenciones se pro­dujeron en las comuni­dades de Vicente Noble y Tamayo, provincia Baraho­na, en un trabajo coordina­do entre el Ministerio Pú­blico y el Departamento de Investigación de Falsifica­ciones de la Policía Nacio­nal.

Las órdenes de arrestos fueron emitidas por Ma­ría Consuelo Valenzuela Pérez, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Ba­rahona.

La labor de inteligencia e investigación que con­dujo a los arrestos fue eje­cutada por la Dirección de Seguridad de la JCE desde hace unos cuatro meses a través de un equipo des­plegado en las citadas pro­vincias, a los fines de in­vestigar y desmantelar la estructura que operaba en esa zona.

La Dirección de Segu­ridad de la JCE continúa apoyando al Ministerio Público y la Policía Nacio­nal en las indagatorias de otros involucrados en el caso, procedentes de Báva­ro, Distrito Nacional, La Romana, Santo Domingo, Yaguate, Baní, Ocoa y Ba­rahona.

La JCE reiteró que el se­guimiento a estos casos forma parte del acuerdo con la Procuraduría Gene­ral de la República de tole­rancia cero ante los delitos y las infracciones relacio­nadas con el Registro Civil.

La actual gestión de la JCE ha realizado cinco operativos nacionales pa­ra desmontar redes que se dedican a la suplanta­ción de identidad y false­dad de documentos, lo que ha resultado en decenas de arrestos y cuatro con­denas, dos de cinco años y dos de tres años; de ellos tres ciudadanos haitianos y una ciudadana domini­cana.

Se recuerda que la su­plantación de identidad es un delito pasible conde­nas de entre tres y 10 años conforme a lo establecido en los artículos 147 y 148 del Código Penal, que san­cionan la falsedad en escri­tura. También, la Ley 8-92 sobre la Cédula de Identi­dad y Electoral, establece condenas de entre seis me­ses y dos años de prisión a los que incurran en retener una cédula correspondien­te a otra persona, en sus artículos 8 y 14.4.

Tags relacionados