Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Será “cosa del pasado” no tener acceso a las telecomunicaciones

El presidente del Indotel informó que actualmente el Estado dominicano se apresta a realizar la mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones de toda la historia, unos US$80 millones en 26 municipios.

Nelson Arroyo pronunció un discurso de “rendición de cuentas” en el acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI-2022) que se celebra los 17 de mayo de cada año.

Nelson Arroyo pronunció un discurso de “rendición de cuentas” en el acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI-2022) que se celebra los 17 de mayo de cada año.

El presidente del conse­jo directivo del Instituto Dominicano de las Tele­comunicaciones (Indotel) Nelson Arroyo, garantizó el acceso al servicio de las telecomunicaciones en to­do el país, indicando que será cosa del pasado que la población no este inter­conectada.

El funcionario refirió que el Indotel inició la pa­sada semana el proceso de licitación para la adquisi­ción de cajas convertido­ras para la transferencia de señal digital a la ana­lógica. “Y en el día de ayer (16 de mayo) hicimos la primera transmisión en di­gital”, expresó Arroyo.

Subrayó que televisión digital será una realidad que cambiará la industria de la radiodifusión televi­siva dominicana.

Dijo que en casi dos años de esta gestión el In­dotel da fiel cumplimiento a la promesa del presiden­te Luis Abinader de contri­buir al cierre de la brecha digital mediante el decre­to 539-20 que declara de alto interés nacional el de­recho esencial de acceso universal al internet.

Fibra óptica El presidente del Indotel informó que actualmente el Estado dominicano se apresta a realizar la mayor inversión en infraestructu­ra de telecomunicaciones de toda la historia, con la puesta en funcionamiento de la red nacional de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Do­minicana (ETED) con una inversión de 80 millones de dólares en 26 munici­pios y 136 distritos muni­cipales.

Señaló que desde esta institución, y junto a la Fe­deración Dominicana de Municipios, la Liga Munici­pal Dominicana y el Minis­terio Administrativo de la Presidencia, se lleva a cabo el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Trans­formación Digital.”

Rendidión de cuentas Arroyo pronunció un dis­curso de “rendición de cuentas” en el acto de ce­lebración del Día Mundial de las Telecomunicacio­nes y la Sociedad de la In­formación (DMTSI-2022) que se celebra los 17 de mayo de cada año.

Arroyo hizo los señala­mientos tras resaltar que la actual gestión logró, ade­más, que las concesiona­rias ejecuten los Planes Mí­nimos de Expansión, con lo cual según afirmó, las em­presas del sector “se com­prometen a llevar a cabo proyectos de expansión de redes de telecomunicacio­nes en zonas no servidas, con inversiones superiores a los 100 millones de dóla­res”.

Dijo que la implementa­ción de las redes 5G no solo impacta a los usuarios fina­les, sino también a la eco­nomía, apuntando que solo mediante el proceso de lici­tación de las bandas del es­pectro el Estado Dominica­no recibirá en un plazo de 5 años más de 73 millones de dólares.

Destacó que ese recurso “será utilizado para seguir implementando proyectos en beneficio y desarrollo del sector, a través del Fondo para el Desarrollo de las Te­lecomunicaciones”.

Al dirigirse a las autori­dades, líderes del sector de telecomunicaciones, fun­cionarios de organismos internacionales e invita­dos especiales, el presiden­te del Indotel destacó como logros de la actual gestión, el despliegue de las redes 5G en el territorio nacional y la aprobación por par­te del consejo directivo la implementación de laTelevisiónTerrestreDigital(TTD)asícomo su Reglamento y Plan de Transición, una iniciativa que había sido postergada en los últimos diez años en el país.

Otros avances Resaltó que otros avances que marcan hitos históricos en el renglón de las teleco­municaciones, son la firma de los contratos de conce­sión, la puesta en marcha del programa Canasta Digi­tal Social, las instalaciones de puntos Wifi y la medi­ción de los servicios de cali­dad para proteger los dere­chos de los usuarios.

“El despliegue de las re­des 5G ha iniciado, los ad­judicatarios del proceso de licitación han empezado el proceso de expansión en una primera fase en las plazas del Distrito Nacio­nal, Santiago y La Roma­na; y en el transcurso de los meses por venir esta­rán expandiendo el alcan­ce a otras provincias del país”, expresó.

Recalcó que los domini­canos y dominicanas “pue­den ya navegar con altas ve­locidades y menor latencia, dando nuevas posibilidades a utilizar e implementar in­novadoras tecnologías. La República Dominicana se encuentra a la vanguardia en el sector de las teleco­municaciones”, apuntó el funcionario.

Tags relacionados