Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En el país el 30% de la población sufre de hipertensión

La población dominicana debe reducir la ingesta de sal y grasas, así como hacer ejercicios para reducir los riesgos cardiovasculares.

La población dominicana debe reducir la ingesta de sal y grasas, así como hacer ejercicios para reducir los riesgos cardiovasculares.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El 30% de la población dominica­na mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, siendo éste un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermeda­des cardiovasculares.

Esa condición, cuya in­cidencia en el país es ma­yor en las mujeres que en los hombres, se encuen­tra entre las 10 primeras causas de morbilidad y mortalidad.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Hi­pertensión, tanto las au­toridades nacionales como especialistas coin­ciden en la necesidad de que la población adopte medidas preventivas, so­bre todo cambios en los hábitos alimenticios e in­crementar la actividad fí­sica.

En el mundo se esti­ma que el 30% de la po­blación adulta mundial padece de hipertensión arterial y el 50% de las personas desconoce que padece hipertensión ar­terial.

El Ministerio de Salud Pública recordó que de­sarrolla iniciativas que visibilizan en materia de promoción, educación y concienciación, a la po­blación los altos índices de hipertensión arterial, estableciendo espacios para motivar a la pobla­ción a cambiar estilos de vida, mediante alimenta­ción saludable, práctica de ejercicios físicos como caminar, chequeos opor­tunos, entre otras.

Recordó la “Jornada Nacional de Hiperten­sión Arterial, prevención de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI)” que, en una primera versión, han da­do resultados que moti­van acciones urgentes.

Falta diagnóstico A la su vez, el doctor Rony Calderón, Geren­te Médico de Sanofi, re­cuerda que la falta de diagnóstico y tratamien­to oportuno puede tradu­cirse en complicaciones que van desde el desa­rrollo de enfermedades coronarias, cerebrovas­culares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca, hasta el fallecimiento del paciente.

De ahí que recomienda a la población reducir la ingesta de sal, llevar una alimentación balancea­da, realizar actividad físi­ca, limitar el consumo de alcohol y evitar el consu­mo de tabaco, entre otras medidas preventivas.

En un documento de prensa, el doctor Calde­rón indica que los sínto­mas de la hipertensión arterial son prácticamen­te imperceptibles, siendo algunos dolor de cabeza, que aparece por las ma­ñanas, sangrado nasal, palpitaciones irregulares, zumbido en los oídos y al­teraciones visuales.

Chequeos Dijo que esta patología se hace evidente cuando ha avanzado, por lo que es importante realizar che­queos médicos preven­tivos de forma regular, a fin de identificar a tiempo cualquier irregularidad y de llevar un estilo de vida saludable, que reduzca las probabilidades de te­ner esta condición.

La hipertensión arte­rial (HTA) es una enfer­medad que se presenta cuando se eleva la pre­sión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.

Tags relacionados