Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Tribunal Superior Electoral y OEA ejecutarán proyecto con miras a sancionar y erradicar la violencia política

TAMBIÉN TRABAJARÁN EN LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Tribunal Superior Electoral recibirá apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la implementación de un proyecto sobre la participación política de las mujeres, que busca ejecutar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política, la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género.

El proyecto abarca seis áreas fundamentales entre las que figuran la inclusión de mujeres en los partidos, fortalecimiento de los programas de capacitación con perspectiva de género, financiamiento para la promoción de candidatas.

Se llevará a cabo por recomendación de las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

Las recomendaciones de la OEA, están orientadas a la consolidación de una democracia representativa, participativa e incluyente, que contemplan la necesidad de promover políticas que garanticen la igualdad y no discriminación en los procesos electorales, así como el fortalecimiento y promoción de los programas de capacitación a distintos niveles.

También, visibilizar la discriminación histórica que han sufrido las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y promover su inclusión en los espacios de poder.

El proyecto quedó consolidado en la visita oficial del grupo de alto nivel para el fortalecimiento de la visibilizarían política de las Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, al recibir la alta comisión de la (OEA), que llegó al país con la finalidad de dar a conocer innovación de un proyecto de la organización internacional en referencia al ámbito electoral y la participación de la mujer.

El grupo lo encabeza Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y Coordinadora del Grupo de Alto Nivel; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; el embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana ante la OEA; Araceli Azuara Ferreiro, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en República Dominicana; Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO); Embajadora Anabel Bueno, Representante Alterna de la República Dominicana ante la OEA; Cristóbal Hernández, Especialista del DECO.

También Erika Álvarez, Ministra Consejera de la República Dominicana ante la OEA; Paulina Chávez, Especialista del DECO; Luisa Ferreira, Especialista del DECO; Marta Martínez, Especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Cambiar No por un Sí

El presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, manifestó que hay que cambiar el no, por un sí, en lo que respecta a la participación de la mujer en el ámbito político.

Mientras la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, coordinadora del grupo de alto nivel, sostuvo que aún hay muchos desafíos pendientes en cuanto a la participación política de las mujeres, indicó que el origen de la misión son los informes que ya se han rendido a partir del año 2012.

Chinchilla, indicó que hay cinco o seis áreas donde hay espacios para mejorar, en lo que tiene que ver con concientización, capacitación y en ese sentido aplaudió el trabajo que se ha estado haciendo en Tribunal Superior Electoral.

Tags relacionados