Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alzas y tipos de interés

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

El BCRD debe mantener un margen adecuado entre las tasas de la Reserva Federal de EE. UU y las que aplica en nuestra economía. Simplemente para evitar que haya fuga de capitales. Dicho esto, las tasas seguirán aumentando porque hay que domar a ese monstruo que se llama “Inflación” a pesar de los daños colaterales, como una posible recesión (fuerte caída del crecimiento).

¿Durante que tiempo? Nadie lo sabe. Hay 2 factores que impulsan las alzas de precios. La secuela que dejo la pandemia que derivó en una agresiva expansión monetaria que sigue viva y la recién iniciada guerra en Ucrania que afecta los precios del petróleo, alimentos y fletes. La primera se controla con las tasas de interés y recogiendo parte del dinero en circulación, pero la segunda es una verdadera incógnita.

En la medida en que las tasas de interés sigan subiendo, colocar bonos resultara más caro. También se contrae la demanda agregada afectando el consumo y por supuestos, los viajes de recreo y los paladares refinados. Tal situación afectara el turismo ya que desde Estados Unidos están llegando la mayoría de los extranjeros que nos visitan. Igualmente, el comercio externo, las remesas y la inversión privada sufren porque todo se encarece. Es extenso mencionar los demás efectos que tiene el alza en los tipos de interés, como en el empleo.

Lo seguro es que la inflación cederá gradualmente (¿en un año o más?) mejorando la demanda y compensando parcialmente un mayor costo del dinero. La econometría le daría una respuesta cuantitativa a este fenómeno, fundamentando mejor el comportamiento de cada variable. Al margen de las cuantificaciones, es muy importante que en el 2022 mantengamos sin cambios las cuentas fiscales (déficit) y el crédito neto (deuda). Eso nos ayudaría a mejorar la calificación de riesgo país siempre que la economía mantenga un crecimiento de 5% con inflación menor al 7% a pesar de los malos augurios. Si Republica Dominicana ofrece más seguridad crediticia podemos colocar bonos a menores tasas y siempre habrá compradores en exceso, al margen de los tipos de interés prevalecientes También la inversión externa se incrementaría y el costo de la deuda bajaría. Lo que el inversionista siempre busca es la seguridad de su inversión más que ganar mucho dinero con riesgo de no recuperarlo.

¿Qué hacer con su dinero o como gastarlo? Eso lo trataremos en otro artículo.

Tags relacionados