Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

San Cristóbal se prepara para la conmemoración del bicentenario de su fundación

Esta imagen muestra la parte frontal de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, aquejada por problema de deterioro de estructura. Erigida en 1826, es la más antigua construcción existente en la ciudad.

Esta imagen muestra la parte frontal de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, aquejada por problema de deterioro de estructura. Erigida en 1826, es la más antigua construcción existente en la ciudad.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSan Cristóbal, RD

Rodeada por montañas, sentada entre llanuras y pequeñas colinas, la población de San Cristóbal se prepara para conmemorar este 9 de junio el bicentenario de la fundación de ese enclave sureño, prometiendo una diversidad de contenido en unos festejos que se extenderán hasta finales de año.

Aun con sus dificultades económicas para el montaje de un evento que ilustra su pasaje histórico, el esfuerzo aún sigue latente y no parecen ceder ante esa y otras complicaciones.

Por un lado se observan gestiones para llegar con buenos bríos a estos desarrollos de caminatas, jornadas culturales y deportivas, conferencias y exhibiciones de todo lo que encierra la ostentación material y espiritual del pueblo.

Además de la falta de recursos, hay otro problema que ha generado enojo y críticas y hasta parece no tener solución por el momento.

Cuando la población va camino a festejar el bicentenario de la ciudad, su reverenciada parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la más antigua construcción existente en la ciudad, está en franco deterioro.

La construcción de esta iglesia se inició en 1826, por iniciativa del entonces párroco de la comunidad, Juan de Jesús Fabián Ayala y García.

Su valor es extraordinario para el pueblo. En su interior están sepultadas destacadas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entra estas el mismo padre Ayala.

Sobre esto habló el arquitecto Eugenio Pérez Montás, advirtiendo de que “a eso hay que declararlo en cuidados intensivos”

También hizo hincapié en la falta de recursos para la organización y montaje de los actos del bicentenario de la ciudad.

Al despunte de la mañana del 9 de junio, se espera la ciudad empiece a celebrar, durante siete meses, un corrido de eventos por la creación de su comarca, que también carga el mérito de ser cuna de la primera Constitución de la Republica.

Se espera un masivo desfile que los auspiciadores de la jornada quieren perpetuarlo como “un espectáculo histórico”.

Un grueso volumen de obras de escritores sancristobalenses estará circulando para la ocasión, según han adelantado miembros del comité organizador.

El arquitecto Eugenio Pérez Montás, el cura José María Zaro y el alcalde José Montás conversan sobre el evento del 9 de junio en la ciudad

Tags relacionados